domingo, 22 de abril de 2018

Creador de "Lolita" (22 de abril de 1899)


“Por entonces yo estaba en un estado de excitación que lindaba con la locura; pero al propio tiempo tenía la astucia de un loco.”
- Vladimir Nabokov  
Por Gabriel Macías Nito 
La palabra Lolita ha entrado en uso común de varios idiomas para describir a una niña sexualmente precoz. La novela que lleva el nombre “Lolita”, fue la base de las películas homónimas de Stanley Kubrick, 1962 y Adrian Lyne, 1997. Lolita, la palabra, las películas y sin duda, la novela se han convertido en uno de los temas más perturbadores y cautivadores de la literatura, podría decirse que es un tema clásico, pero a la vez prohibido.

El autor de esta controvertida novela es Vladimir Nabokov, publicada en 1955. Narrada en primera persona y donde un hombre mayor muestra la obsesión sexual de su narrador Humbert Humbert por niñas, a las que llama ninfas. Más allá del deseo o del amor, rodeado de obsesión y dolor, el protagonista hace público su “pecado” de amar y desear a una adolescente.

Vladímir Vladímirovich Nabókov, nació el 22 de abril de 1899 en San Petersburgo, en el seno de una familia de la aristocracia. En 1919, durante la Revolución Rusa, la familia abandonó el país rumbo a Estados Unidos. En 1922, Vladímir se graduó en la Universidad de Cambridge con la máxima calificación, durante su juventud fue “habitante de mundo” hasta que se estableció nuevamente en Estados Unidos y se nacionalizó norteamericano en 1940.

Comenzó a escribir para los diarios de los emigrantes rusos en Berlín, bajo el seudónimo de Vladimir Sirin. Su novela sobre ajedrez, “La defensa de Lŭzin” (1930), fue la que le puso en el mapa de la literatura y se le reconoció como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia.

Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947. Su fama literaria fue discreta hasta la publicación en París de Lolita (1955), obra que supuso su consagración como escritor.

Nabokov es famoso por sus argumentos complejos, inteligentes juegos de palabras y temas que siempre resultan difíciles de abordar. Pero sobre todo, y aunque la mayor parte de su vida la vivió fuera de Rusia, siempre escribió de su país de origen. En sus novelas retrata eficazmente la añoranza que muchos vivieron tras la Revolución de 1917.

Era un estudioso de la literatura. Estuvo preocupado porque los escritores no se especializaran en el desarrollo de historias y personajes, sino en desarrollar una estructura estética sólida. A pesar de ser ruso, gran parte de su obra la escribió en inglés. Sin embargo, todo esto no fue suficiente para que la Academia sueca le otorgara el Premio Nobel. 

Siempre se esperó su nombramiento, nunca se sabrá porque no lo ganó; motivos extraliterarios, políticos, morales o sociales.

Está considerado como una de las principales figuras de la literatura universal del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario