sábado, 28 de abril de 2018

Primera medalla soviética (27 de abril de 1929)


“Si tengo el gran honor de participar en los Juegos Olímpicos por el equipo nacional de mi país, lucharé por la victoria con valentía, abnegación y honestidad. En el momento de la prueba más dura no me rendiré y no temblaré”
- Extracto del juramento de los atletas soviéticos –
Por Gabriel Macías Nito
Sin duda, la URSS fue la potencia indiscutible a vencer durante varias ediciones consecutivas de los Juegos olímpicos tanto en la justa de verano y de invierno.

La nación soviética compitió en 9 ediciones de los Juegos de Verano, en prácticamente todas sus participaciones quedó en lo más alto del medallero, solo en las ediciones de Helsinki 1952 y México 1968 ocupó el segundo lugar. Obtuvo un total de 1010 medallas en las ediciones de verano: 395 de oro, 319 de plata y 296 de bronce.

La primera participación soviética fue en 1952, aquellos juegos fineses, pasaron a la posteridad como modelo de paz y convivencia, Los atletas de tierras rusas, volvían a unos Juegos, no lo hacían desde 1912, pero ahora representaban a una nueva nación la Unión Soviética.

Un dato particular de la Guerra Fría, fue que, el bloque de los países socialistas, se negaron a ser instalados en la Villa Olímpica, no quería convivir con el bloque occidental, por lo que se tuvieron que habilitar los dormitorios universitarios aprovechando que los alumnos se encontraban de vacaciones.

La primera medalla olímpica para la URSS llegó en las pruebas de atletismo. La medalla la obtuvo Nina Ponomariova, lanzadora de disco. Nació el 27 de abril de 1929. Después de Nina, vinieron muchas medallas más para los soviéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario