jueves, 12 de abril de 2018

Día de la cosmonáutica (12 de abril de 1961)


“«¿VIENES DEL ESPACIO EXTERIOR?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético»"”
 - Yuri Gagarin-
Por Gabriel Macías Nito 
La nave espacial “Vostok-1” consistía en una pequeña cápsula esférica colocada encima de un módulo de instrumentos. El cohete de propulsión alcanzaba los 35 metros de altura, era un sistema del motor de tres etapas. Amarrado a un asiento eyectable iba Yuri Gagarin. La nave fue operada automáticamente, debido a la incertidumbre de cómo reaccionaría el cuerpo humano, tanto física como mentalmente ante unas condiciones completamente desconocidas.

La nave y Gagarin realizaron una sola órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 300 metros, en 1 hora y 48 minutos. La Unión Soviética lo había logrado, demostraba que un ser humano podría sobrevivir en el espacio e incluso realizar tareas útiles.

Fue el 12 de abril de 1961, día en el que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar al espacio. Para recordar y conmemorar aquel día, al año siguiente, el Presidium del Soviet Supremo decretó la celebración del Día de la Cosmonáutica, y evidentemente se eligió el día que el hombre salió al espacio.

Originalmente, no se planeó una pomposa recepción para el para el regreso de Gagarin a Moscú. El cosmonauta había aterrizado en la ciudad de Engels, muy alejado de la capital, en una zona que no se había planeado, de ahí fue transportado a Samara y, aunque se habían tomado todas las medidas para hacer la llegada lo más discreta posible, cuando el avión aterrizó, había cientos de personas esperando a su héroe, junto con el autoridades.

Al conocer aquellos detalles, el líder Nikita Jruschov decidió a hacer de aquel evento algo  espectacular y se convirtió en la gran fiesta de la cosmonáutica soviética. Se organizó una  multitudinaria recepción, la gente vitoreaba a Yuri. Iba de pie en un convertible abierto y saludaba a sus compatriotas que, exaltados gritaban su nombre, YURI-YURI. Khrushchev le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética. Aquel año, casi todos los bebés recién nacidos en la Unión Soviética se llamaron Yuri.   

Al año siguiente, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS decretó el 12 de abril como día de fiesta. La conmemoración fue sugerida por el segundo cosmonauta soviético Gherman Titov, quien hizo ver al Comité Central lo importante que era dejar marcado para la historia aquel día.

Tan significativa fue para el mundo aquella hazaña, que es el mismo día en el que se celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica. La decisión se tomó en la 61ª Conferencia General de la Federación Aeronáutica Internacional, celebrada en noviembre de 1968.

Exactamente veinte años después del primer vuelo espacial tripulado, el 12 de abril de 1981, se lanzó el primer vuelo tripulado bajo el programa estadounidense Space Shuttle. En 2011, en la reunión plenaria especial de la Asamblea General de la ONU, se proclamó oficialmente el 12 de abril el Día Internacional del Vuelo Espacial del Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario