sábado, 7 de abril de 2018

"¿Porque el ruso es ruso?¨" (7 de abril de 1879)


“La gente usa el lenguaje, sin saber cómo se formó, por lo que parece que el lenguaje no es tanto una manifestación de creatividad consciente como un flujo involuntario del espíritu mismo.”
-Gustav Shpet-
Por Gabriel Macías Nito 
En la década de los años veinte, posteriores a la Revolución rusa, surgió un importante número de pensadores rusos. Muchos de ellos, no compartían los ideales bolcheviques y   encontraron refugio en una institución de Moscú llamada Academia Estatal de las Ciencias Artísticas. La GAKhN (Gosudarstvennaia akademiia khudozhestvennykh nauk), era una isla de erudición relativamente independiente, ahí, abiertamente, se llevaban a cabo profundos debates intelectuales. Fue determinante para la continuidad cultural de Rusia, pero dicha aportación se valoró mucho tiempo después.

Gran parte del crédito de GAKhN se debe a Gustav Shpet, miembro desde su creación en 1921 (cuando todavía era conocida como la Academia de Ciencias Artísticas de Rusia. Shpet fue un filósofo, psicólogo, teórico de arte y traductor ucraniano y ruso. Representante de la psicología étnica en busca de “la razón de ser del ruso”.

Sus estudios filosóficos combinaron el análisis de Husserl a la cultura e idiosincrasia rusa y eslava. En la actualidad se reconoce a Shpet como el pensador que llevó la filosofía husserliana, a Rusia, pero fue más allá, la modificó creativamente y, en ocasiones, se expone que Husserl tuvo en Shpet a su gran difusor en el mundo ruso, ucraniano y eslavo.

El planteamiento filosófico desarrollado por Edmund Husserl, asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para las personas. Ha sido el motor de grandes líneas del pensamiento contemporáneo tales como la Deconstrucción, la Posmodernidad y el Existencialismo. Hoy en día la figura de Gustav Shpet ha cobrado un renovado interés y reconocimiento y se valora de forma determinante su trabajo.

Shpet fue injustamente ejecutado en 1937 junto con cientos de miles de otras víctimas inocentes, en lo que se conoce como “la Gran purga”. Aquella campaña de represión política con la que Stalin eliminó a todos los “saboteadores y contrarrevolucionarios” que estuvieran en contra del comunismo.

Gustav Gustavovich Shpet nació en Kiev, 25 de marzo (7 de abril, del calendario gregoriano) de 1879. Toda su vida pensó y escribió en ruso y para Rusia, hizo importantes aportaciones en la ciencia y la cultura rusa. En sus estudios buscaba no solo la razón de ser de los rusos, sino de todo aquel que tuviera un origen eslavo, fue este planteamiento, tan alejado del comunismo lo que le llevó a la muerte y su obra fue reconocida muchas décadas después.

En la actualidad sus trabajos se republican, lecturas científicas y conferencias se llevan a cabo en su honor, y los psicólogos de las nuevas generaciones, que solo recientemente han aprendido sobre él, le dedican investigaciones históricas y científicas.

Es probable que la verdadera contribución de Shpet a la historia del pensamiento científico no este del todo apreciada. Pero ya no hay duda de que este es un pensador a escala mundial.

Pensamos a partir de lo que nos rodea, hablamos lo que pensamos, somos lo que hablamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario