viernes, 6 de abril de 2018

Pogromo de Kishinev (6 de abril de 1903)


“POGROMO (del ruso pogrom, 'devastación'), ataque contra la propiedad o la vida de minorías nacionales, raciales o religiosas, realizado por las multitudes y aprobado o tolerado por las autoridades”.
Por Gabriel Macías Nito
Moldavia es una república exsoviética que tiene una larga historia de dominación exterior, anterior al dominio soviético, estuvo bajo control otomano y austriaco. Al iniciar el siglo XIX los rusos ocuparon la parte oriental y pasó a formar parte del Imperio ruso hasta la Revolución rusa cuando se le integró a la Rumania independiente, pero fue tomada por la URSS 1940. Fue ocupada por las fuerzas alemanas durante la II Guerra Mundial y sufrió muchos daños.

Kishinev, que es en el presente conocida con el nombre de Chisinau es la capital y la ciudad más grande de Moldavia, república independiente tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

A comienzos del Siglo XX cerca del 50% de la población de Kishinev era de origen judío, y todo el territorio estaba dominado por el gobierno zarista, la postura frente a sus ciudadanos judíos era claramente antisemita. El Imperio ruso, consideraban a los judíos que habían nacido en aquellos territorios y que vivían allí siglos atrás, como extranjeros no aceptados.

El 6 de abril de 1903, cuando recién iniciaba el siglo XX, la Comunidad Judía de Kishinev sufriría un terrible evento, dos días de violencia callejera que en aquellos días impactaron al mundo y cambiaron el curso de la historia judía.

Los disturbios comenzaron el domingo de Pascua, los rumores de que un cristiano había sido asesinado por judíos se propagaron por la ciudad. Esto desató la furia del pueblo que encolerizados se dirigieron a los barrios judíos y comenzaron a atacar a sus habitantes, incendiaron sus viviendas, destruyeron comercios, cometieron violaciones y matanzas.

Se estima que cerca de 50 personas fueron brutalmente asesinadas, 600 gravemente heridos y una multitud de viviendas primero saqueadas y después completamente destruidas. El sanguinario pogromo de Kishinev tuvo repercusiones importantes en Rusia, sobre todo entre la población civil y principalmente, entre intelectuales artistas y escritores. A pesar de los reclamos mundiales, el gobierno imperial sólo condenó a cinco años de prisión a dos hombres y otros veintidós solo fueron sentenciados por uno o dos años.

El Pogromo de Kishinev fue decisivo para que decenas de miles de judíos de Rusia emigraran a tierras americanas, principalmente a Estados Unidos. Algunos más a Palestina que más tarde se convertiría en el Estado de Israel.

Indirectamente, y antes del Holocausto nazi, este, pogromo fue el evento que consolidó y justificó los ideales sionistas planteados décadas atrás. El sionismo planteaba la creación de un estado para una población judía y la violencia vivida aquellos días en Kishinev evidenciaba la necesidad de un territorio…

…La forma en la que nació en Estado de Israel en 1948 es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario