viernes, 20 de abril de 2018

Sentencia postergada (20 de abril de 1987)


“El mal une a los hombres.”
-Aristóteles –
Por Gabriel Macías Nito
Karl Linnas fue un estonio condenado a la pena capital durante los juicios por el Holocausto en Estonia soviética en 1961-1962. Fue juzgado in absentia y sentenciado a muerte por un tribunal soviético en 1962 por cargos durante la ocupación alemana, entre 1941 y 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Linnas, fue comandante de un campo de concentración nazi en Tartu, Estonia y personalmente disparó a civiles inocentes: hombres, mujeres y niños. Como jefe del campo de concentración y miembro de “Omakaitse” (o Home Guard), fue hallado culpable de supervisar la ejecución de aproximadamente 12,000 civiles.

Cuando al finalizar la Guerra, los ejércitos soviéticos expulsaron a los alemanes fuera de Estonia, Linnas fue capturado, se le confinó a los campos de militares desplazados en Alemania y mientras se decidía el futuro de los militares, Linnas logró escapar a los Estados Unidos en 1951.

En tierras norteamericanas, “trabajó como profesor en una escuela en Long Island, Nueva York”. En 1963, Rusia hizo una solicitud formal para su extradición, pero la solicitud fue rechazada ya que las dos naciones no tenían un tratado de extradición. 

Al iniciar los años ochenta, se formó una oficina de investigaciones en los Estados Unidos, el caso se reabrió y comenzó nuevamente el juicio a Linnas, ahora llevado a cabo por los norteamericanos.

Un testigo, prisionero en el campo de Tartu, durante la reapertura del juicio a Linnas en Estados Unidos, confirmó que una ocasión ayudando a una niña a subir a un autobús que llevaba a un grupo de personas a una zanja de ejecución le vio.

Entre muchas otras pruebas, el tribunal decidió que las pruebas contra Linnas eran irrefutables de que él era un asesino en masa. Fue confirmada la condena que se le había aplicado años atrás y se decidió su traslado a la URSS a donde llegó en 20 de abril de 1987.

Tenía 67 años, ciudadanía estadounidense y estaba gravemente enfermo, meses después de llegar a la Unión Soviética, murió de un paro cardíaco en un hospital soviético el 2 de julio de 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario