domingo, 22 de abril de 2018

Abren centro espiritual (21 de abril de 1946)


“Si olvidamos a nuestros hermanos, no esperemos que Dios se acuerde de nosotros.”
- Acatisto a S. Parascheva  –
Por Gabriel Macías Nito
El monasterio de la Trinidad y San Sergio, ubicado en Sérguiev Posad, es uno de los más  importantes monasterios rusos. Es el mayor centro espiritual y actividades destinadas a la educación y publicación de la iglesia ortodoxa rusa. Actualmente alberga a unos 300 monjes. La Unesco, lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Su fundación se atribuye a Sergio de Rádonezh uno de los personajes intelectuales y religiosos más determinantes del pueblo ruso. Fue el más importante reformador monástico de la Rusia medieval con quien el ideal cultural de la Rus sagrada pudo definirse y consolidarse. San Sergio vivió y fundó el monasterio a mediados del siglo XIV.

Tras ejercer una importante labor en la vida espiritual del pueblo ruso durante casi seis siglos, el monasterio fue clausurado y sus actividades suspendidas tras la revolución rusa el 20 de abril de 1920, año del decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo que establecía la separación de iglesia y estado, además de declarar a la URSS como un estado ateo.

Todos los monasterios de la nueva Unión Soviética, fueron entonces controlados por los bolcheviques, y el monasterio de la Trinidad y San Sergio, entró en una carrera legal para que se le permitiera realizar actividades y conservar los cientos de años de acervo cultural y espiritual de su interior.

Tras casi dos décadas de argumentaciones legales, el 21 de abril de 1946, el monasterio, fue devuelto al Patriarcado ruso y reabierto.
Esto sucedió después de la tolerancia temporal que Stalin dio a la iglesia en los años de la Segunda Guerra Mundial, la vida del monasterio revivió, y las santas reliquias de San Sergio regresaron a casa.

El primer servicio después de la reapertura se realizó en la noche de Pascua de aquel 21 de abril de 1946, aunque todavía faltaban casi cuarenta años para una total libertad religiosa en la URSS, la gente sabía que gran parte de esa historia ortodoxa estaba a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario