domingo, 15 de abril de 2018

Alla Pugacheva (abril 15 1949)


“Robot, veo tus ojos como en hielo
Me da miedo mostrarme de una manera impredecible.
¿Es posible que en dos mil uno, en el primer año del siglo XXI
serán reemplazados los corazones por transistores?”
- Alla Pugacheva -
Por Gabriel Macías Nito
Cada  frase pronunciada por Pugacheva cuando aparece en público se vuelve tan popular como sus canciones. Siempre es seguida por hordas de periodistas, y cualquier reportero insultado por ella se siente como un cortesano abofeteado por una reina. Todo es parte de la imagen de la zarina del pop ruso, la única estrella soviética que sobrevivió el paso de la URSS a Rusia como una brillante estrella.

Sus canciones fueron criticadas por su vulgaridad, sentimentalismo y erotismo. Esa autenticidad fue lo que le dio la popularidad. Colaboró con los mejores compositores y cantantes de la Unión Soviética, y también interpretó poesía de la poetas prohibidos, todo le está permitido.

La primera canción de Alla Pugacheva, “The Robot”, llegó a los oídos de los soviéticos por medio de las ondas de la radio estatal en 1965 y se convirtió en un éxito rotundo instantáneo. Aquel año, cuando aún estaba en secundaria, dejó la escuela. Sus padres le habían procurado la mejor educación musical posible, Alla estaba lista para convertirse en una gran estrella.

El 15 de abril, la artista más influyente de la Unión Soviética y de Rusia celebra su cumpleaños, Nació en Moscú, URSS. Una mujer que ha cantado toda su vida, dominó la escena de la música pop desde mediados de los 70, ganó ininterrumpidamente el título de mejor cantante hasta 1990. Sobrevivió la complicada transición de su país. Cada año, el país felicita a la Diva.

Pugachova es parte de la historia soviética y de Rusia. La única persona que da continuidad e identidad tanto a quien aún se siente soviético o ruso. Hoy es un icónico ruso, es la cantante soviética más exitosa, en ventas y popularidad.

Tras la caída de la URSS su popularidad no decayó, obtuvo el sobrenombre de “diva emblema” de la Federación Rusa. Alla es la bisagra que une la historia en Rusia.


En 2009 obtuvo la Orden del Mérito por la Patria de III clase, una de las más altas condecoraciones a civiles en su país. Presenta ventas mundiales superiores a 250 millones de discos, ha trabajado en cine y teatro y actualmente sigue en activo y sigue siendo la persona más influyente en la vida cultural y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario