viernes, 22 de diciembre de 2017

Yury Nikulin (18 de diciembre de 1921)

“Y si alguien simplemente sonríe, seré feliz. Porque, después de una pequeña sonrisa, un microbio pequeño seguramente morirá en el cuerpo”.
-Yuri Nikulin-
Podría ser algo así como: “Los rusos también ríen”. Cuando Yury Nikulin asistió por primera vez al circo a la edad de cinco años, lo que más le impactó fueron los payasos...

En escena, parecía más un comediante del cine mudo. Rico en mímica, triste de expresión, aclamado como “un payaso inteligente”. Sencillo en su estilo y amable con los niños. Su maquillaje era un punto blanco en la nariz, una pequeña boca roja y líneas negras alrededor de sus ojos. Afectuosamente llamado tío Yury (¿te recuerda a algún otro tío?).

Nikulin fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial, y estando acuartelado, se dedicaba a hacer payasadas, un oficial de su batallón, impresionado por su repertorio de bromas, le ordenó que organizara entretenimientos para la división, lo cual hizo con rotundo éxito.

Después de la guerra, ingresó para graduarse de payaso en el Circo Ruso de Moscú, después formó parte de la compañía. La popularidad personal de Nikulin creció inmensamente después de su exitoso debut en la pantalla en 1958 en la película “Una niña con una guitarra”, interpretando el papel cómico de un pirotécnico. Esto fue seguido por papeles en más y más películas y comenzó a mostrar su faceta como actor dramático. Protagonizó más de 40 películas y fue conductor de televisión.

Los últimos años de su vida, y hasta su muerte, ocupó el cargo de director del Circo de Moscú realizando destacados trabajos administrativos que favorecieron a los actores rusos.

Fue uno de los hombres más queridos y respetados en Rusia y su muerte el 21 de agosto de 1997, fue llorada por rusos, y millones más de habla rusa de Ucrania a Kazajstán. A lo largo de su vida, sus pensamientos y acciones fueron siempre sabios y frescos. Es por eso que fue amado por personas de todas las edades; su corazón era para siempre joven.

Yuri Vladímirovich Nikulin, nació en Demídov, Smolensk, el 18 de diciembre de 1921.


“La fama vino a mí tarde, cuando tenía casi cincuenta años. Nunca estuve ebrio por esta fama. No, solo trabajé, viví, socialicé con amigos, disfruté, viví ...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario