jueves, 21 de diciembre de 2017

"Nace la Estrella Roja (15 de di ciembre de 1917)

"Ahora procederemos a la edificación del orden socialista".
 -Lenin-
Se dice que la Estrella Roja, uno de los iconos más representativos del comunismo, nació con la Revolución rusa. Pero en realidad, este significativo distintivo se usó desde las épocas del Imperio Ruso.

Se llamaba "Estrella de Marte", en honor al dios romano de la guerra Marte. Nicolás I emitió un decreto el 1 de enero, 1827 para que los militares las usaran cómo insignias en las hombreras, pero no era roja.

La Rusia soviética cambió su simbolismo, significaba unidad del proletariado de todo el mundo, las cinco estrellas eran los cinco continentes y el rojo, el color de la revolución proletaria. Un símbolo del triunfo final de las ideas del comunismo en los cinco continentes.
En la tradición soviética, Marte simbolizaba la protección del trabajo pacífico. La estrella roja se encuentra sobre la Tierra, simbolizaba la liberación de los trabajadores del hambre, la guerra, la pobreza y la esclavitud.

Como símbolo del Ejército Rojo comenzó a usarse el 15 de diciembre de 1917, estuvo presente en la bandera y el escudo de armas de la Unión Soviética y después de todos los países que abrazaran el comunismo.


Desde aquella fecha, el "original icono del Ejército Rojo" se le dio todo tipo de usos, y se decretó: "A partir de ahora, el signo revolucionario la Estrella Roja es una expresión de la unidad de la Flota Roja y el Ejército Rojo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario