miércoles, 6 de diciembre de 2017

Toma mongola de Kiev (6 de diciembre de 1240)

“Soy el castigo de Dios, si no hubieses cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti”.
- Gengis Kan (1162 - 1227)-
La invasión de los mongoles a Rusia es también conocida como “la invasión de Batu” y sucedió entre los años 1237-1240, durante las campañas de las invasiones mongolas al mundo occidental bajo el liderazgo de Genghisid Batu y el comandante Subadei.

Los planes para la conquista de tierras europeas existieron mucho antes de la campaña de Batu. Ya en 1207, Genghis Khan envió a su hijo mayor, Juchi, a conquistar tribus que habitaran más allá de los Montes Urales, en la Rus de Kiev. Sin embargo, durante la vida de Genghis Khan estos planes no se realizaron.

Un nuevo paso en la conquista de Europa del Este comenzó hacia 1230, y la preparación para las campañas definitivas de los mongoles para conquistar la Rus de Kiev comenzaron en el otoño de 1237, a partir de aquel año fueron dominando una a una a todas las tribus que habitaban las tierras que hoy forman parte de Rusia central y Ucrania.

El 6 de diciembre de 1240, fue tomada la capital de La Rus de Kiev, la ciudad del mismo nombre y tras esta decisiva conquista los mongoles controlaron el territorio ruso. Una parte significativa de la población de Rus murió, y muchas ciudades fueron destruidas. Tres años después de la toma de Kiev, los mongoles hicieron lo propio con Polonia, Bohemia, Hungría y el valle del Danubio, alcanzando la costa del Adriático.

Para finales de 1241, la Rus de Kiev era historia, había desaparecido, y en su lugar nacían los kanakatos de la Horda de Oro, que dominó el sur de la actual Rusia hasta 1480, cuando Iván III el terrible, gran príncipe de Moscú, terminara con la dominación mongola del sur de Rusia. Comenzará entonces la historia del Imperio Ruso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario