domingo, 3 de diciembre de 2017

Rusia gana Copa Davis (3 de diciembre de 2006)

“En mi país, cuando ganas estás cumpliendo tu obligación; cuando pierdes, eres horrible, no le importas a nadie”.
-Dmitry Tursunov-
El tenis, tiene un origen compartido, allá por el lejano siglo XII en Inglaterra y Francia, inicialmente la pelota era golpeada con la mano y fue hasta principios del siglo XVI que se comenzó a utilizar una raqueta de madera.

Fueron los ingleses que establecieron las reglas. Dwight Filley Davis, tenista y político estadounidense concibió la idea de realizar un torneo que enfrentara equipos nacionales y fue así como en su honor, tras su muerte en 1945 se bautizó a esta competencia como “Copa Davis”, el primer torneo se realizó en 1900, se considera en la actualidad “El mundial de tenis”.

El tenis, apenas se practicaba en la Unión Soviética, ningún jugador ruso había destacado y menos ganado ningún torneo importante hasta 1990, cuando Yevgeny Kafelnikov y al año siguiente Marat Safin alcanzaron el número 1 del ranking ATP. Los éxitos de Anastasia Miskina y Yelena Deméntieva durante los años de Yeltsin contribuyeron a popularizar este deporte y a que cada vez, más deportistas decidieran tomar la raqueta. 

Fue en el siglo XXI que Rusia alcanzó un destacado papel con su equipo nacional en la Copa Davis ganando el torneo en 2 oportunidades. En 2002, y 2006. El 3 de diciembre de 2006, Rusia se proclamó campeona por segunda vez en la historia de este torneo, el más importante del planeta tras derrotar a Argentina en el quinto partido de la final disputada en Moscú.


Marat Safin venció en el último y definitivo duelo al argentino José Acasuso en un partido agónico de casi tres horas de duración por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (5). Con una poderosa alineación; Nikolay Davydenko, Marat Safin y Dmitry Tursunov, Rusia era favorita sobre Argentina en la final de 2006. Los expertos dieron un crédito determinante al arma secreta de Rusia, su capitán Shamil Tarpishchev, de 58 años, un experimentado entrenador en las principales competiciones internacionales que permitió que Rusia levantara la Copa Davis por segunda vez en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario