martes, 5 de diciembre de 2017

El Superman soviético (5 de diciembre de 1935)

“La victoria es alegría pura, cada hombre nace para convertirse en un campeón”
-Yuri Vlasov-
El deportista ruso Yuri Vlasov nació el 5 de diciembre de 1935. Cuando estudiaba en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovsky en Moscú, se interesó en el levantamiento de pesas, se unió a la sociedad deportiva de las Fuerzas Armadas. Entre 1959 y 1963 ganó todas las competiciones en las que participó.

En los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 batió récords mundiales en tres ocasiones, convirtiéndose en el primer hombre en levantar más de 200 kg. Fue proclamado el mejor deportista de los Juegos Olímpicos de 1960 y el “Hombre más fuerte del planeta”.

Yuri Vlasov era considerado un intelectual nerd en gafas, que iba en contra de los estereotipos relacionados con el levantamiento de pesas y del deporte en general, hablaba chino e inglés muy fluidos y escribió durante su carrera deportiva ensayos para revistas literarias, fue tras la retirada cuando se dedicó de lleno a las letras. Publicó una decena de libros, la mayoría sobre historias de superación personal influyendo de manera determinante al deporte y deportistas en la segunda mitad del siglo XX.

Yuri probó suerte en la política en los años de la Perestroika, cercano a Borís Yeltsin. En 1993, tras la caída de la URSS, llegó a ser elegido parlamentario en la Duma estatal y tres años más tarde probo suerte como candidato presidencial, logrado únicamente un 0,2% de los votos.

Ese día puso fin a su carrera política, abandonó la esfera pública para regresar a sus libros y a sus pesas, ambos como hobby. En 2004, a la edad de 69, Yuri levantó nada menos que 185 kilos en una competición de veteranos. Y sí, llevaba las gafas puestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario