domingo, 24 de diciembre de 2017

Ruslan alza el vuelo (24 de diciembre de 1982)

“Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver.”
-Leonardo da Vinci-
El 24 de diciembre de 1982, el exclusivo avión carguero AN-124 "Ruslan" realizó un exitoso vuelo inaugural desde el aeropuerto de Svyatoshino, cerca de Kiev. Era el avión de carga más grande del mundo.

Fue en principio diseñado como un avión de transporte militar. La extraordinaria capacidad de carga y alcance que presentó el Ruslan, le convirtieron en un ejemplo para la aviación comercial en el mundo. Fue en su momento, la aeronave más grande del mundo, capaz de transportar carga con un peso de hasta 150 toneladas.

El hecho de que la Unión Soviética pudo construir un avión de este tamaño fue una sorpresa para el mundo capitalista, recordemos que estamos al inicio de los años ochenta, son los últimos años de la guerra fría pero la carrera por demostrar el avance de una potencia sobre otra aún esta latente
El AN-124 hizo su primer vuelo de prueba en una aparición pública en el Paris, en “Le Bourget Air Show” en 1985. Fue nombrado "Ruslan" después del héroe ruso gigante inmortalizado en la literatura por  Aleksandr Pushkin. La OTAN lo  nombró "Cóndor", el ave voladora más grande del mundo.

El Ruslan fue un gran salto de tamaño en comparación con aeronaves anteriores. Tenía 73.3 metros de largo. Fue producido en serie en entre 1984 y 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario