miércoles, 27 de diciembre de 2017

El gran mecenas Ruso (27 de diciembre de 1832)

“Para mí, un verdadero apasionado de la pintura, no puede haber mayor satisfacción, que coleccionar arte, pero más importante aún compartir este placer con la gente. Hacer que las Bellas Artes sean accesibles y que la gente se percate del placer que el arte provoca”.
-Pavel Tretyakov-

La Galería Estatal Tretyakov, ubicado en Moscú, es uno de los museos de arte más importantes de Rusia. En su interior se conserva una de las mayores colecciones arte del mundo. El museo está dedicado al arte ruso y soviético, incluye; pintura, gráficos, esculturas, obras individuales de arte decorativo y aplicado del siglo XI hasta principios del XXI.

La historia del museo se remonta a mediados del siglo XIX cuando Pavel Tretyakov comenzó a coleccionar pinturas de artistas rusos. En 1867, una muestra de las obras que había adquirido hasta entonces fue exhibida al público en general. Aquella presentación exhibía casi dos mil obras entre pinturas, dibujos y esculturas de artistas rusos y maestros extranjeros.

En agosto de 1892, Tretyakov, entregó su galería de arte como obsequio a Moscú. Era, en aquel momento una de las mayores colecciones públicas de arte en el mundo. El 15 de agosto 1893 fue la inauguración oficial del museo llamado “Galería de la ciudad de Moscú de Pavel y Sergei Mikhailovich Tretyakov”. Pavel Tretyakov fue el director de la galería hasta la muerte en 1898. La galería estaba en una casa que la familia Tretyakov compró en 1851. A medida que la colección crecía, se agregaron habitaciones.

El 3 de junio de 1918, la Galería Tretiakov fue declarada “propiedad estatal de la República Federativa Soviética de Rusia” y fue nombrada Galería Estatal Tretyakov, nombre que conserva hasta nuestros días.

La existencia de este, uno de los museos más importantes de Rusia y de su colección se debe a Pavel Mikhailovich Tretyakov, miembro de una importante familia de comerciantes rusa. Emprendedor, filántropo y coleccionista arte que nació en el 27 de diciembre de 1832.

No hay comentarios:

Publicar un comentario