miércoles, 20 de diciembre de 2017

Andréi Sajarov (14 de diciembre de 1989)

“Señor Gorbachov, abra esta puerta. Señor Gorbachov, derribe este muro”.
-Ronald Reagan-

El 10 de julio de 1961, El líder supremo del Partido Comunista de la URSS, Nikita Jrushchov, tuvo una desagradable conversación con Kennedy y convocó a los principales científicos nucleares soviéticos para que desarrollarán la bomba de hidrógeno.

El resultado fue “La bomba del zar”, una bomba gigante. Los ingenieros nucleares, eran dirigidos por Andrei Dmitrievich Sájarov, “el padre de la bomba de hidrógeno soviética”, fue probada el 30 de octubre de 1961, bajo la atenta mirada de muchos funcionarios soviéticos. Andrei Sájarov había creado el arma nuclear más poderosa nunca antes probada.

Entre obligado y convencido Sájarov reconocía la trascendencia de su trabajo aplicado al desarrollo de las armas nucleares, al fin y al cabo él era un científico. Pero tras la detonación de “La bomba del zar”, fue tomando conciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos y vislumbró los riesgos tales como una guerra termonuclear o la contaminación por radiactividad. Cambió entonces radicalmente su postura y se convirtió en un activista contra la proliferación de armas nucleares.

El castigo no tardó en llegar, se le prohibió investigar en la Unión Soviética y solo por sus méritos al Estado no fue condenado a prisión.


En 1975 se le otorgó el Premio Nobel de La Paz, pero no se le permitió salir de la URSS para recibir el galardón. En 1980, fue arrestado por sus protestas contra la presencia militar soviética en Afganistán y fue forzado al exilio que duró hasta 1986 cuando Mijail Gorbachov le permitió regresar a Moscú.

En 1985, el Parlamento Europeo fundó los Premios Sájarov, en su honor, otorgado anualmente a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades.


Andréi Dmítrievich Sájarov, nació en Moscú el 21 de mayo de 1921, murió en la misma ciudad el 14 de diciembre de 1989. 35 días antes de su muerte había caído el muro de Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario