domingo, 8 de octubre de 2017

Vladislav Lantratov (8 de octubre de 1988)

“Nunca des una espada a un hombre que no puede bailar”.
-Confucio-


El bloque Occidental conoció el ballet soviético hasta la década de los años 50, y lo hizo con la primera gira del Teatro Kírov (ahora Mariinski). Fue entonces que la URSS exhibió la maestría de brillantes artistas, orquestas y puestas en escena y se volvió toda una institución. Sin embargo, desde la época de los zares la belleza del ballet ruso alcanzaba niveles excelsos, y su reconocimiento era tal que después de la revolución, leninistas y stalinistas lo protegieron.

Con el ballet llegó el respeto a la mujer y esta se vuelve la admiración del hombre. la mujer en el ballet clásico es el centro. El hombre, el bailarin, es el admirador de la mujer y las bailarinas son las estrellas del escenario, el hombre es quien las hece brillar.

Cuando llegaba el final de la URSS, en 1991, parecía que todo estaba acabado para las compañías rusas y, ser bailarín estaba prácticamente fuera de las opciones profesionales masculinas. El que un hombre destacara en el arte del ballet ruso se volvió harto complejo, aun así, en estas esas condiciones, hubo destacados representantes masculinos.

Vladislav Lantratov nació el 8 de octubre de 1988, con todos los escenarios en contra; ser hombre y meses antes del final de la URSS, como para pensar ser bailarín. Pero había un telón que si le abría a Lantratov, ser hijo de Valery Lantratov, un reconocido bailarín de la época soviética, su padre fue su inspiración y maestro. Ya desde los nueve años Vladislav estaba inscrito en la Academia estatal de coreografía de Moscú.


Después de graduarse en 2006, le admitieron en la compañía de ballet del Teatro Bolshoi, donde comenzó a destacar hasta convertirse en bailarín protagónico, recordando que en ballet, la mujer siempre será la estrella del escenario. En 2015 obtuvo varios de los máximos reconocimientos de la danza; el “Premio Nacional Golden Mask” por su ejecución la ejecución de Petruchio en “La fierecilla domada”; y ese mismo año fue declarado bailarín del año por la revista alemana “Dance”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario