jueves, 19 de octubre de 2017

Napoleón abandona Moscú (19 de octubre de 1812)

“A veces una batalla lo decide todo, y a veces la cosa más insignificante decide la suerte de una batalla.” 
-Napoleón Bonaparte-


Napoleón había entrado a una fantasmagórica ciudad de Moscú a principios de septiembre de 1812, había sido desalojada de habitantes y vaciada de suministros por los mismos moscovitas. Según las reglas clásicas de guerra de aquellos tiempos y aunque, San Petersburgo era la capital, Napoleón esperaba que el mismo Zar Alejandro I le ofreciera la capitulación, aquello nunca sucedió.

Entonces, sobre las llamas de una ciudad en ruinas, sin haber recibido la capitulación rusa, y con una nueva maniobra rusa forzándole a salir de Moscú, Napoleón ordenó retroceder. La ciudad le era tácticamente inútil. La cercanía del invierno le hacía insostenible mantener 100.000 soldados por lo cual Napoleón inició la larga retirada el 19 de octubre de 1812.


El regreso a Francia fue fatídico, con la llegada del invierno, las praderas rusas carecían de pastos para caballos, que al no poder alimentarse morían y eran utilizados como fuente de carne para los soldados. Conforme salían de territorio ruso se enfrentaban a cuerpos de guerrilla y sus fuerzas iban minando, al final, las pérdidas militares fueron cuantiosas y esto significó un punto de inflexión hacia el final del dominio napoleónico en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario