viernes, 27 de octubre de 2017

"Lady Muerte" (27 de octubre de 1941)

“Pero, en las hora más oscura, surgió una heroína que dio un poco de luz y esperanza a los soviéticos: Liudmila Pavlichenko, el Ángel de la Muerte”.

También conocida como “Lady Muerte”, Liudmila Pavlichenko nació en Bila Tserkva el 12 de julio de 1916, desde muy joven se unió a un club de tiro y se convirtió en un francotirador aficionado. En junio de 1941, cuando estaba en su cuarto año de sus estudios universitarios de historia, Alemania comenzó la invasión a la Unión Soviética. Pavlichenko sin dudar se reclutó en Odessa. Allí se convirtió en una de las 2,000 francotiradoras. La leyenda dice que, el 27 de octubre de 1941 realizó sus primeras dos muertes.

En Crimea y Odessa, en menos de dos meses, acabó con la vida de 187 soldados nazis, superando a todos los francotiradores de su unidad. A partir de ese momento se convirtió en la mujer francotiradora más peligrosa de la Segunda Guerra Mundial. Mató a 309 soldados y oficiales del enemigo. Los periodistas extranjeros la apodaron “Lady Muerte”. A ella le dedicaron canciones y películas.

En 1942, en la batalla de Sebastopol, fue herida y evacuada de la ciudad. Tras su recuperación, fue enviada a Estados Unidos y Canadá como miembro de una delegación juvenil. Fue recibida por Franklin Roosevelt.

En 1943 recibió la condecoración del Héroe de la Unión Soviética, ya no volvió al frente. Se dedicó a la preparación de francotiradores. Murió en Moscú el 10 de Octubre de 1974 a la edad de 58 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario