lunes, 9 de octubre de 2017

Anexión de Kazajtán (9 de octubre de 1731)

“Tusaukeser” (cortar los hilos). En el idioma kazajo significa “presentación”.

En diciembre de 1991 tras el desmembramiento de la URSS, la República Socialista Soviética de Kazajstán celebró sus primeras elecciones presidenciales y declaró su independencia. A partir de aquel año este nuevo país ha trabajado por ser reconocido ante el mundo, establecer reformas administración, estabilidad económica y usar la cultura e historia kazaka como eje de unión e identidad.

La región que hoy es Kazajstán fue colonizada por tribus tucomanas desde el siglo VIII d.C. y Gengis Kan le incorporó al Imperio mongol en el siglo XIII. Los kazakos, una mezcla de pueblos mongoles y turcos, surgieron en torno al siglo XV. Las incursiones rusas en el actual territorio de Kazajstán comenzaron en el siglo XVI y para finales del siguiente siglo se habían desarrollado relaciones formales entre el gobierno zarista de Rusia.

Fue a partir del siglo XVIII que al imperio ruso comenzó a interesarle dominar estas tierras,  se establecieron una serie de fortificaciones y asentamientos para defenderse de los ataques zaristas hasta que el 9 de octubre de 1731 el Khan Abulhair se rendía ante el acoso y adoptó la ciudadanía rusa, con ello Kazajstán era adherida al Imperio Ruso.

Formó desde entonces parte de Rusia imperial y después se convirtió en una de las repúblicas de la URSS, las diferencias étnicas con la Rusia eslava provocaron fuertes conflictos, por lo que desde 1920, autoridades soviéticas bajo el régimen de Stalin desarrollaron una política de control forzado de la población kazaka.

Fue la última de las repúblicas soviéticas en declarar la independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Kazajstán es un país que emerge en medio de Rusia, China y los pueblos de Asia central. Un Estado de más de 17 millones de habitantes configurado por numerosos grupos étnicos y convivencia de creencias religiosas; musulmanes, cristianos, ortodoxos, todos tratan de configurar la nueva identidad kazaja inmersos en reformas, estabilizar su economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario