miércoles, 18 de octubre de 2017

Venera 4 (18 de octubre de 1967)

“Los marcianos llegaron ya
Y llegaron bailando ricacha
Ricacha ricacha ricacha
AsÍ llaman en Marte al cha cha cha”
-Rosendo Ruiz Quevedo-


“Venera-4” o Sonda espacial Venus, fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur con destino al planeta vecino, Venus. Porque en Marte ya se sabía que los marcianos bailaban ricacha. Las condiciones severas en Venus, así como la falta inicial de información confiable sobre parámetros tales como la temperatura o presión, complicaron inicialmente el proceso de exploración del planeta, sin embargo, a la larga fue un programa exitoso.

“Venera”, fue una serie de estaciones interplanetarias automáticas soviéticas con el objetivo de estudiar el planeta Venus y en el trayecto obtener información del espacio exterior. La primera serie de vehículos tuvieron un margen de flotación de descenso y les fue bastante complejo tocar la superficie de Venus. Estos fueron los primeros vuelos interplanetarios automáticos a otro planeta en la historia de la humanidad.

El 18 de octubre de 1967 “Venera-4”, con la ayuda de un sistema de paracaídas cayó en el lado nocturno del planeta. Se recibió información que a una altitud de 25 kilómetros temperatura ambiente Venus es 271 C°. Se descubrió que la atmósfera de Venus es 90% de dióxido de carbono. Si bien, “Venera-4”, fue una de las primeras expediciones del programa, proporcionó datos importantes para futuros viajes.

En octubre de 1983, las últimas misiones del programa “Venus”; “Venera 15” y “Venera-16”; se convirtieron en satélites artificiales de Venus. El programa que dio continuidad a estas exploraciones soviéticas se llamó “Vega” y estuvo activo durante la década de los ochenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario