miércoles, 25 de octubre de 2017

Piotr Ilich Chaikovski (25 de octubre de 1893)

“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco”
-Piotr Ilich Chaikovski-

A los cuarenta y cinco años, Nadezhda Filarétovna Frolovskaya acababa de enviudar, tiene 45 años y 11 hijos de su matrimonio con Karl Von Meck. En cierta forma, se sentía liberada, no porque su difunto esposo fuese un mal hombre, todo lo contrario, pero con el no conoció las emociones del amor. Karl le heredó toda su fortuna, y entonces, Nadezhda conoció a Piotr Ilich, él tenía 36 años, estaba “sospechosamente” casado con una tal Antonina Miliukova, que se resiste a concederle el divorcio, el, se dice, “se dice”, ha tenido varias relaciones con hombres.

Nadezhda se entusiasmada con la música del compositor, y con él compositor, entonces, comenzaron un tórrido romance. La adinerada viuda le adjudicó una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Agradecido por poder consagrarse a su pasión, Piotr le escribe a su amada mecenas: “Nadezhda Filarétovna, a partir de hoy, cada nota que salga de mi pluma estará dedicada a usted”. Eso fue justamente lo que hizo. Este periodo de relación con la viuda Mekk fue de gran fecundidad, a él pertenecen dos de sus más afamadas obras; El lago de los cisnes y La bella durmiente, además de importantes óperas y sinfonías. Sin embargo 14 años después, creyendo estar arruinada se vio obligada a suspender esta cantidad. A pesar de que los ingresos de Chaikovski eran suficientes, nunca la perdonó por este acto que él consideró injustificado.

Basados en el calendario juliano utilizado en el Imperio ruso en aquellos tiempos, Piotr Ilich Chaikovski nació 25 de abril de 1840 en Votkinsk, Rusia, una ciudad cerca de la los Montes Urales. El cascanueces llegó cuando la relación con Nadezhda Filarétovna había terminado y sus obras llevaban ya el clásico estilo de este extraordinario músico; melódicas, melancólicas, sonidos de la música popular rusa y un virtuoso dominio de efectos orquestales.
La causa de muerte de Chaikovski es todavía incierta, algunos creen fue accidental, otros sostienen que tomó arsénico a propósito o que bebió agua infectada con cólera. Murió el 25 de octubre de 1893 en San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario