viernes, 13 de octubre de 2017

Oleoducto Druzhba (13 de octubre de 1964)

“En la época actual, los países pueden dividirse entre los que tienen y los que no tienen petróleo. Nosotros lo tenemos” 
[Pronunciada durante el Primer Informe de Gobierno. 1977]
-José López Portillo-

 Los extraordinarios recursos energéticos de Rusia han representado desde el fin de la era del carbón una de sus principales fuentes de riqueza. Petróleo y gas le permiten desarrollar una gran industria energética. Fue una de las bases de la economía soviética y es una de las bases de la actual Federación rusa.

La red de gaseoductos y oleoductos, es sostén de abastecimiento a las ciudades entre el Volga y Moscú, en la época soviética sumaban cientos de miles de kilómetros de longitud.
El 13 de octubre de 1964 abrió sus llaves el oleoducto Druzhba (Amistad), este no solo enviaría crudo los estados soviéticos de occidente, llegó también a Europa del Este. Aquel día, se convertía en el mayor del mundo por capacidad y longitud.

Alcanza 8.900 kilómetros de tuberías. El gobierno de la URSS, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y la República Democrática Alemana firmaron a finales de la década de los cincuenta un acuerdo para la construcción del oleoducto.


Todas las naciones del bloque soviético trabajaron en el proyecto, cuya construcción comenzó el 10 de diciembre de 1960, en el tramo más difícil de la ruta, el que une la provincia ucraniana de Lvov (en la cordillera de los Cárpatos) con Checoslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario