martes, 17 de octubre de 2017

Inicia Guerra de Crimea (16 de octubre de 1853)

"Crimea no volverá nunca a ser parte de Ucrania. La decisión se tomó una vez y para siempre"
-Sergei Aksyonov, primer ministro regional-


Crimea es una península ubicada en el mar Negro dentro de territorio ucraniano, donde el 60% de la población es de etnia rusa, el 25% ucraniana y el 12% tártaros de Crimea. La historia que se enseña ahí es la rusa, no la ucraniana, la península siempre ha parecido y se ha sentido rusa, y ha jugado un importante papel en la historia que ahora se enseña en sus colegios.

En la actualidad es un territorio disputado entre Rusia y Ucrania, pero la lucha por controlar este estratégico territorio se remonta muchos siglos, muchas guerras y muchos protagonistas. El Imperio ruso conquistó la península tras la guerra turco-rusa en 1774 y varios años después la integró definitivamente al dominio imperial.

Crimea fue el escenario del primer enfrentamiento entre Europa occidental y Rusia. El Imperio ruso, a través de la península intento su expansión hacia occidente. Los intereses de ambos bandos llevaron a la guerra de Crimea entre el Imperio ruso y una alianza británica-francesa, turco-otomana y piamontesa, casi parecido a las alianzas que unas décadas adelante llevaron a la Primera Guerra Mundial.

El 16 de octubre de 1853, todavía como parte del conflicto ruso-turco, comenzó la Guerra de Crimea; el Imperio otomano y las potencias europeas declararon la guerra al imperio ruso iniciando una lucha para frenar expansión rusa. Con este enfrentamiento finalizaba una lucha entre imperios orientales y ahora iba a comenzar la guerra europea.

La guerra de Crimea fue la última guerra antigua y la primera moderna. Las tácticas de combate y el armamento fueron los más mortíferos de la época, aparecieron los primeros cronistas de guerra y fotógrafos por los que se conocían las atrocidades con mayor celeridad.


Tres años de guerra y de desastrosos enfrentamientos, estuvo pésimamente planificada y la violencia de ambos bandos produjo cuantiosas bajas, Rusia fue derrotada en 1856 y durante algunas décadas tuvo que abandonar la idea de expandir su dominio a occidente, lo hará en unos años, en el primer enfrentamiento mundial del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario