miércoles, 13 de junio de 2018

Conozcamos Venus (12 de junio de 1967)


“Nuestra única oportunidad para una supervivencia a largo plazo no es permanecer agazapados en el planeta Tierra, sino expandirnos por el espacio”.
- Stephen Hawking -
Por Gabriel Macías Nito
La exploración a Venus fue uno de los programas espaciales más importantes de la URSS. La primera nave espacial, destinada al estudio de Venus, fue la “Venera-1” lanzada el 12 de febrero de 1961. Fue hasta “Venera-3” que se logró entrar en la atmosfera de este planeta.

“Venera-4” fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 12 de junio de 1967 a las 5:40 (hora de Moscú ), fue transportada por el cohete portador Molniya-M. El 29 de julio de 1967 a una distancia de 12 millones de kilómetros de la Tierra, se corrigió la órbita del Venus-4. Finalmente logró entrar en la atmosfera de Venus el 18 de octubre de 1967.

Cuando la estación alcanzó la órbita de Venus, entró a la atmósfera del segundo planeta del sistema solar y exitosamente, el compartimiento orbital comenzó a transmitir información telemétrica a la Tierra hasta que colapsó en la atmósfera.

El módulo principal incluía entre otros instrumentos un magnetómetro, detectores de rayos cósmicos e indicadores de hidrógeno y oxígeno. La cápsula contaba con un sistema de paracaídas que se activó tras entrar en la atmósfera de Venus.

“Venera 4” fue la primera sonda que realizar exitosamente varios trabajos; analizó el ambiente atmosférico de otro planeta; primera sonda en posarse suavemente en otro planeta. Realizó el primer análisis químico de la atmósfera venusiana, mostrando que Venus tiene principalmente dióxido de carbono con un pequeño porcentaje de nitrógeno y menos de un 1% de oxígeno y vapor de agua.

También detectó en Venus un débil campo magnético residual y sin radiación. La sonda envió las primeras mediciones térmicas directas demostrando que Venus tenía una temperatura extremadamente alta y que la atmósfera era mucho más densa de lo que se esperaba.

En 1975, la nave espacial “Venera-9" y “Venera-10” transmitieron a la Tierra las primeras fotografías de la superficie de Venus; en 1982. “Venera-16” fue la última sonda que la URSS envió bajo este nombre. Le dieron continuidad a los trabajos soviéticos “Vega-1” y “Vega-2” en 1984. Después la URSS dejó de enviar expediciones.

El último viaje a Venus fue lanzado el 21 de mayo de 2010. Lo realizó Japón, con el programa Akatsuki (Amanecer en japonés). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario