domingo, 10 de junio de 2018

Союзмультфильм (10 de junio de 1936)


“ME PARECIÓ VER UN LINDO GATITO”
-Piolín-
Por Gabriel Macías Nito
El actual presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, en un acto escolar multitareas expresó su deseo de preservar el lugar que tienen los dibujos animados en la vida de los niños. Hablo de la necesidad de crear aún más contenidos y respaldó la propuesta del  ministro de cultura, Vladimir Medinsky de crear un canal de televisión para niños que ofrezca exclusivamente animación rusa bajo el nombre “Soyuzmultfilm”, haciendo referencia al clásico estudio de animación soviético.

Las caricaturas son una antigua técnica de animación, incluso anterior a la aparición del cine. Es una secuencia de imágenes en dos dimensiones, y se le atribuye la paternidad a un visionario francés llamado Emile Reynaud. Fue él quien logro la primera a animación de dibujos, pero además fue el quien tenía bien claro a quienes iba dirigida esta animación, a los niños. Fue en la segunda década del siglo XX cuando comenzó una verdadera manifestación artística que con el tiempo se volvió toda una industria de la cinematografía.

En la actualidad, los dibujos animados están estrechamente ligados a los avances de la  tecnología, permiten crear verdaderas obras de arte y sus historias van más allá de un zorro persiguiendo a un correcaminos.
Los “Cartoons” se convirtieron  en un éxito en el mundo occidental, y a la URSS también  llegaron las caricaturas. El 10 de junio de 1936 fue fundado el Estudio Soyuzdetmultfilm. Creció rápidamente, y pronto se convirtió en el primer estudio de animación de la Unión Soviética.

Союзмультфильм, su nombre en ruso, con sede en Moscú, fue el más importante estudio de animación en la URSS. Muy pronto llamó la atención y el prestigio internacional. Además, comenzó a ganar numerosos premios, tanto en la Unión Soviética como en el extranjero. Este estudio presentó una gran variedad de estilos, historias y personajes. Durante su existencia, llegó a producir cerca de 1.500 filmes.

La variedad de estilos de animación iba desde el realismo socialista hasta historias y personajes inspirados de Disney. Como en muchos casos, las historias estaban más enfocadas al entretenimiento o enseñanza de los niños, se hizo caso omiso de la rentabilidad comercial y los animadores gozaron de una particular libertad temática.

De entre los cientos de personajes, las miles de producciones y las múltiples historias y que presentó Soyuzdetmultfilm, sin duda, destaca “Erizo en la niebla”, cortometraje animado de 1975 que ganó premios en todos los festivales del mundo y que desde 2003 está considerada la mejor película de animación de todos los tiempos.
El colapso de la Unión Soviética significó el estancamiento de Soyuzmultfilm, y aunque el estudio ha sobrevivido, éste se redujo drásticamente, perdió casi el 90% de su producción.

Las últimas declaraciones del presidente Putin, apoyando este género artístico, hacen albergar la esperanza de que el mundo de la animación humorística en Rusia entre en una nueva etapa. Que las producciones de los días dorados de Soyuzmultfilm llegue a las salas de cine en Rusia y envuelvan en un mundo de fantasía a los niños como lo hiciera décadas atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario