domingo, 3 de junio de 2018

La más bella saltadora (3 de junio de 1982)


 “Yelena, no vas a ninguna parte. Mi ánimo no es precisamente festivo. No puedo decir lo que he sufrido. Lo asumiré cuando lo entienda o alguien me diga.”
- Yelena Isinbáyeva-
Por Gabriel Macías Nito 
En los juegos olímpicos de Rio 2016 una potencia del deporte mundial estuvo ausente,  Rusia, tenía preparado a uno de los mejores equipos de su historia, liderado, entre otros atletas por la una de las reinas del atletismo mundial de la última década, la plusmarquista de salto con garrocha Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica y triple campeona mundial.

Sin embargo, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió otra cosa: “No habrá atletas rusos en los Juegos de Río 2016 y esta dura sentencia posteriormente se amplió a los juegos de invierno de Pyeongchang 2018. El motivo de tan duro castigo, la evidencia del dopaje de Estado en Rusia.

El organismo olímpico, permitió a muy pocos atletas rusos asistir a los juegos de Brasil compitiendo bajo la bandera olímpica, pero en esta lista no estaba Yelena. La doble campeona olímpica encabezó la despedida de esa muy pequeña delegación rusa a Río de Janeiro y a poco comenzar su discurso no pudo contener el llanto y estalló en lágrimas, sabía que, en cierta forma era su discurso final. Nunca imaginó que su retiro sería de esta forma.

Yelena Isinbáyeba es una de las máximas figuras del deporte, ruso y mundial. A sus extraordinarias habilidades deportivas se une un carisma excepcional, simpatía y una belleza llena de coquetería. Aun en la prueba más extenuante, Yelena aparecerá ante las cámaras perfectamente maquillada y lista para que cualquier salto se pueda convertir en un promocional.

La rusa impresionó al mundo con saltos espectaculares. Fue la primera mujer que superó 5,06 metros, aquel record lo logró en Zúrich en 2009, después rompió 28 veces las marcas maravillando cada vez más al mundo del deporte. Fue campeona de Europa, del mundo, bicampeona olímpica en Atenas 2004 y Beijing 2008 y tercer lugar en Londres 2012.

Tras darse a conocer la negativa de su participación en Río 2016, Isinbáyeva declaró: “Le digo adiós al atletismo. Desde hoy pueden considerar terminada mi carrera, quien gane el oro en Río en mi ausencia, será como si quedara segunda”.

Yelena Gadzhíyevna Isinbáyeva nació el 3 de junio de 1982 en Volgogrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario