martes, 5 de junio de 2018

La noche previa a Tetris (5 de junio de 1984)


“QUIEN NO HAYA JUGADO TETRIS ALGUNA VEZ, QUE HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE.”
- Refrán popular -
Por Gabriel Macías Nito
Un tetrominó, es una forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados conectados ortogonalmente. Esta forma se obtiene al unir varios cuadrados o celdas del mismo tamaño, de manera que cada par de celdas vecinas compartan un lado.

La palabra tetrominó suena muy complicada, sin embargo, casi todos hemos interactuado con esta figura geométrica, y la mayoría de las veces lo hemos hecho jugando, el uso más popular de los tetrominós es la base del videojuego Tetris.

La noche del 5 de junio de 1984 todo estaba todo listo para presentar al día siguiente “al padre de los video juegos”. Este video juego es considerado el padre de los videojuegos de lógica, los puzle. Después de aquel día, Pázhitnov hizo algunas correcciones y el 18 de julio del mismo 84 este peculiar rompecabezas para computadoras comenzó a distribuirse en la URSS, más pronto de lo que se imaginaba, Tetris se convirtió en el más popular videojuego de los años ochenta.

Tetris llegó de la Unión Soviética, fue diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov,​ mientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la URSS. El nombre deriva Tetrominó y tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Tras una compleja e intrincada disputa por adjudicarse los derechos de este espectacular invento, la empresa Atari se hizo con la licencia para la comercialización de máquinas recreativas, y Nintendo obtuvo la modalidad para consolas. A mediados de los años noventa, su creador se mudó a Estados Unidos, y registró la empresa “The Tetris Company”, renegoció los derechos de autor bajo la denominación “Tetris” y los puso a su nombre, lo cual le trajo unas, digamos “módicas ganancias”.

Tetris ha vendido más de 50 millones de copias, constantemente aparecen nuevas versiones. Luego vinieron muchos videojuegos más, y más, y más… y más, sin embargo, aunque hubo videojuegos anteriores al Tetris, este siempre será recordado como Él videojuego. Es, si no, el más conocido, uno de los juegos más conocidos en todo el mundo, y si no, “quien no haya jugado Tetris alguna vez que hable ahora o calle para siempre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario