sábado, 9 de junio de 2018

El más grande Rusia (9 de junio de 1672)


“He conquistado un imperio pero no he podido conquistarme”
-Pedro I el Grande-
Por Gabriel Macías Nito 
Cuando Pedro todavía era un niño su padre murió, y en su lugar, fueron proclamados conjuntamente zares Pedro, y su medio Iván, enfermo, débil visual y discapacitado mental. La regencia fue otorgada a la hermana mayor de Iván, la princesa Sofía, los parientes cercanos a Iván y Sofía intentaron que todo el poder quedara del lado de la familia de estos. 

Cuando Iván murió sin dejar un heredero, comenzó entonces una amarga lucha de poder entre la nobleza, hasta que, partidarios de Pedro le instalaron como único dirigente.
Pedro heredó un extenso territorio, pero estaba muy rezagado de la mayoría de los estados europeos, de hecho hasta Pedro.

Rusia había puesto casi todas sus energías en el mundo asiático, era momento de voltear a occidente. Así que el decidido zar ruso se embarcó en el más ambicioso programa para transformar a Rusia no solo en un Estado poderoso, su objetivo fue convertirlo en el Estado más poderoso de Europa. Cuando la vida de Pedro llegó a su final Rusia se había convertido en un gran imperio, respetado por sus vecinos, tanto europeos como asiáticos.

Pedro Alekséievich nació en Moscú el 9 de junio de 1672. Fue proclamado emperador en 1721 y de esta manera estableció el Imperio Ruso. Las reformas que introdujo implicaron la modernización de Rusia de acuerdo con criterios de la Europa occidental.

Descrito como una persona físicamente atractiva, de fuerza física inusual. Se dice que alcanzaba los dos metros de altura. Pedro I el Grande, estaba literalmente muy por encima de sus contemporáneos tanto en Rusia como en Europa. A diferencia de todos los zares rusos anteriores, no esquivó el trabajo físico duro y disfrutó de un estilo de vida simple. Le gustaban las conversaciones con una jarra de cerveza y una buena fiesta, aunque a veces bebía mucho, obligando a sus invitados a seguir su ejemplo. Valorando la honestidad por encima de todo.


Con sus reformas, fomentó la industria, el comercio, la educación, la reorganización del aparato administrativo del Estado, creó ministerios especializados. Especial trascendencia tuvo la reforma del Ejército, que permitió a personas sin título nobiliario la posibilidad de acceder al cuerpo de oficiales, acabando así con el monopolio nobiliario en esos cargos. Durante el reinado de Pedro se sustituyó el alfabeto eslavo por uno similar al latino, se introdujeron los números arábigos, se publicó el primer periódico en ruso, se fundaron escuelas y la Academia de Ciencias.
Muchas de las reformas que estableció Pedro fueron ejecutadas de manera brutal. 

Personalmente cortó las barbas de sus cortesanos quienes insistieron en mantener sus barbas tuvieron que pagar un impuesto especial. El progreso económico tuvo un alto costo también, con los siervos campesinos y los trabajadores urbanos más pobres sufriendo la mayor tensión. Las duras condiciones de trabajo combinadas con fuertes impuestos provocaron una serie de revueltas. Pero los levantamientos fueron despiadadamente sofocados.

Así, Rusia se convirtió en un Estado reglamentado siguiendo principios absolutos, las reformas de Pedro causaron un efecto imborrable sobre la vida rusa. Murió el 8 de febrero de 1725 en San Petersburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario