viernes, 8 de junio de 2018

Primer mundial de la URSS (8 de junio de 1958)


“Nos gustan las mismas cosas y tenemos las mismas inquietudes”
-Vitaly Mutko, ministro de deportes de la Federación rusa-
Por Gabriel Macías Nito
En los días más férreos del comunismo, cuando detrás del telón de acero todo se vivía de forma distinta, el deporte y el fútbol servía para “abrir la puerta” entre los bloques comunista y capitalista.  La selección soviética se volvió una potencia y era un participante destacado en las competencias internacionales.

Años atrás, el Imperio ruso no quedó exento de fútbol, y este llegó a Rusia a finales del siglo XIX, en septiembre de 1893 en San Petersburgo se jugó el primer partido oficial. La primera participación internacional de Rusia fue en los Juegos olímpicos de Estocolmo 1912 y los resultados no fueron nada buenos. Después llegó la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa y la Segunda Guerra Mundial, y no se volvió a saber de futbol nada de Rusia.

Conforme se recrudecía la Guerra Fría, el fútbol se iba convirtiendo en prioridad del régimen soviético y, ahora era imperativo regresar a la competitividad. Fue en 1952 que un equipo de tierras rusas volvió a los campeonatos internacionales, pero ahora venían vestidos de rojo comunista y representaban a la URSS, aquella participación fue en los juegos de Helsinki.

Ahora un mundial se convirtió en la obsesión soviética, no solo participar, sino ganarlo, Entre los mundiales de 1958 y 1990 la URSS asistió a siete mundiales. Ganó la Eurocopa de 1960, fue subcampeón en tres ediciones del torneo europeo, y clubes como Dynamo de Kiev y Dinamo de Tbilisi se convirtieron en los únicos de la Unión Soviética que ganaron una competencia europea, la entonces Recopa.

La Unión Soviética participó por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol en el Mundial de Suecia 1958, después de un partido de clasificación contra Polonia. Su primer partido mundialista lo jugo contra Inglaterra, fue el 8 de junio de 1958. Un polémico penal, marcado a favor de los ingleses, casi al final del partido, dio el resultado 2 a 2.

En aquel su primer mundial, la URSS quedó en el grupo con Brasil, Inglaterra y Austria, consiguieron tres puntos; uno contra Inglaterra y dos contra Austria. La URSS e Inglaterra debieron jugar un partido de desempate de grupo resultando ganador URSS y luego en los cuartos de final, los soviéticos fueron eliminados por Suecia el anfitrión del torneo.

La Copa del mundo de Inglaterra 1966 fue el torneo en que el equipo de la URSS alcanzó su mejor resultado en los mundiales al terminar en cuarto lugar. Aquellos fueron los tiempos de Yashin, Voronin y Blojín, donde el poder institucional de la URSS reunía a los mejores futbolistas de las federaciones que conformaban la República, pero nunca lograron el gran objetivo alzar la Copa del Mundo.

¿Sera que lograran este anhelado objetivo en su mundial Rusia 2018?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario