sábado, 2 de junio de 2018

¡Al infinito y más allá! (2 de junio de 1955)


EL BALÓN CON EL QUE SE JUGARA EL PRIMER PARTIDO DEL MUNDIAL RUSIA 2018 LLEGARA DEL ESPACIO”.
- Oleg Artemiev –
Por Gabriel Macías Nito
La tripulación 55-56 del  histórico programa espacial Soyuz, despegó el pasado 21 de marzo de 2018, con dirección a la estación espacial. Además de su experta tripulación comandada por Oleg Artemiev, y los astronautas de la NASA, Andrew Feustel y Richard Arnold, en la Soyuz iban dos pasajeros especiales: La mascota del Mundial de Rusia 2018, el lobo Zabivaka, y el balón oficial, Telstar 18, con el que se jugará el primer partido del Mundial, entre Rusia y Arabia Saudí el próximo jueves 14 de junio de 2018.

La Soyuz despegó a la hora prevista, del Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Esta es la primera y más grande base espacial de la tierra. Más de 2500 lanzamiento se han realizado desde ahí. Entre los lanzamientos más significativos se encuentran; el del Sputnik, los cohetes con las perras Belka y Laika y la nave que transportó a Yuri Gagarin, primer hombre en viajar al espacio.

El Cosmódromo de Baikonur se inauguró el 2 de junio de 1955, Tras el colapso de la URSS, el desértico terreno donde se encuentra la pista de lanzamiento, pasó a formar parte de Kazajstán, y desde 2004, estos dos Estados llegaron a un acuerdo de arrendamiento hasta el año 2050.

Baikonur tiene un peculiar cielo negro intenso, lo cual permite una extraordinaria visibilidad. Además, se decidió construir en este desierto kazajo debido a su escasa población y por ser un terreno de escaso valor agrícola. Su latitud es un elemento relevante, la cercanía al Ecuador favorece un menor gasto energético, gracias a la velocidad de rotación terrestre, en esta latitud, la nave recibe un impulso adicional determinante para el despegue.

Desde aquel histórico 2 de junio de 1955, muchos ojos han estado puestos en Baikonur, ahora, nuevamente nuestra mirada se posará en esta, la más grande base espacial de la tierra, pero ahora esperamos el balón con el que se jugará el partido inaugural de XXI Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

El Balón estuvo dos meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. Si todo va según lo previsto, Telstar 18, la mascota Zabivaka y los tres astronautas regresarán a tierra el domingo 10 de junio de 2018 a las 12:40 GMT, aterrizaran en Baikonur, y desde allí, el balón viajará directamente a Moscú. Le recibirán en el Estadio Luzniki, y esperará a que se del silbatazo inicial del mundial Rusia 2018… a las 9 de la mañana, hora de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario