martes, 27 de marzo de 2018

Yuri Gagarin (27 de marzo de 1968)


“Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la gente del mundo. En los próximos minutos una poderosa nave espacial me llevará a los distantes espacios del universo. ¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento..”
- Palabras de Yuri Gagarin minutos antes del lanzamiento que lo llevó al espacio -
Por Gabriel Macías  Nito

El pequeño gigante del espacio, su cuerpo apenas alcanzaba 157 centímetros de estatura, y esta condición era una “enorme” ventaja ya que la cabina de la nave Vostok 1 era muy pequeña. Gagarin era un hombre con cara amable, de pelo castaño, ojos azules y gran sonrisa. Obtuvo las mejores notas y mostró verdaderas habilidades técnicas, todo ello le convirtió en el elegido para ser el primer ser humano en el espacio y en el “héroe soviético del Espacio”.

En 1960, el programa espacial soviético “Vostok” comenzó el proceso para seleccionar a la persona que haría el primer viaje al espacio. Se presentaron más de 3.000 voluntarios, todos pilotos de caza, de ellos veinte comenzaron el entrenamiento inicial y al final solo quedaron seis hombres. Gagarin resultó elegido como primer cosmonauta, y se le sometió a una serie de duros experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica.

Yuri Alekséyevich Gagarin, nació el 9 de marzo de 1934 Novosyolovo, Unión Soviética. Su familia trabajaba en una granja colectiva, y, aunque en general se consideraban trabajadores manuales, sus padres eran personas educadas e inteligentes. La Segunda Guerra Mundial fue cruel para la familia de Yuri. Sus dos hermanos mayores fueron llevados a un campo de trabajo alemán en 1943 y regresaron hasta después de la guerra, concluida la contienda mundial, Yuri continuó sus estudios, se graduó como piloto en 1957.

Cuando se dio a conocer a Yuri Gagarin como el elegido para realizar el viaje al espacio, nadie creía que un vuelo espacial tripulado fuera posible. El curso de capacitación duró un año. Y finalmente se confirmó la fecha del vuelo, estaba programado para el 12 de abril de 1961, aquel día, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en volar al espacio.

A las 9:07 a.m., fue lanzado a la órbita a bordo de la nave espacial Vostok 1 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Cada movimiento que hacía y cada palabra que decía ese día era para volverse legendario y sacramental. Al responder al control de tierra si estaba listo, dijo: "¡Poekhali!", Que significa "¡Vamos! ¡Vamos!" En ruso. El primer informe que envió al control de tierra fue, "La tierra es azul. [...] Qué maravilloso. Es asombroso." El vuelo duró 1 hora y 48 minutos.

De vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en “El héroe soviético del Espacio”. Nikita Jrushchov consideró que el logro de Gagarin era una prueba de que se debía de reforzar al ejército soviético con misiles más que con armas convencionales. Esta política, antagonista con los deseos del ejército soviético, contribuyó a la caída de Jrushchov.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza de entrenamiento MiG-15UTI en el que viajaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú.

No se conocieron las causas reales del accidente, que hasta el día de hoy siguen siendo un misterio. A lo largo de los años, se han presentado todo tipo de extrañas teorías sobre lo que causó el accidente, desde malas condiciones climáticas hasta una invasión extraterrestre. En 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin.

Yuri Gagarin dejó una profunda huella en todo el mundo. En su honor se renombraron pueblos, un cráter lunar y un asteroide llevan su nombre. En recuerdo de la trascendencia de aquel viaje, la ONU declaró el 12 de abril como Día del Espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario