viernes, 16 de marzo de 2018

Nace el comunismo (16 de marzo de 1921)


“Creo, como dijo Lenin, que este caos revolucionario puede cristalizar en nuevas formas de vida”
- Mijaíl Gorbachov-
Por Gabriel Macías Nito

Comunismo es la ideología política y económica cuya principal aspiración es lograr una sociedad en la que los recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

Las ideas de esta sociedad ideal se remontan a La República de Platón y posteriormente a las primeras comunidades cristianas. La teoría de una sociedad comunista, surgió, a lo largo del siglo XIX, y los conceptos quedaron extensamente detallados en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels a partir de su Manifiesto Comunista.

Los conceptos de Marx y Engels, se fueron consolidando durante la Revolución Rusa de 1917, los bolcheviques planteaban la teoría comunista como el modelo político ideal.
En vías de la conclusión de la Revolución rusa, el 16 de marzo de 1921, se celebró el Décimo Congreso del Partido Bolchevique ruso, durante el cual, se anunció la adopción de la Nueva Política Económica, dicha política sería “El Comunismo”, que sin saberlo, sería determinante los siguientes setenta años en aquella nación que apenas nacía.

Sin embargo, llegar a tan determinante proyecto político y económico, no solo para la URSS sino para el mundo no fue nada fácil. Tras el derrocamiento del sistema zarista, siguió la lucha entre múltiples grupos sociales y planteamientos políticos, y si bien, la victoria fue para los bolcheviques, el establecimiento de un sistema soviético y comunista, debió llegar, más por la necesidad de la crisis económica que por él convencimiento de que este fuera el sistema ideal.

En un principio, el objetivo de implantar un sistema comunista solo pretendía nivelar, temporalmente la maltrecha economía de mercado, que la Guerra Mundial y la Revolución Rusa habían dejado en la nueva República Soviética. Los fondos del tesoro requerían capitalizarse, y se necesitaba una reparación financiera inmediata, a largo plazo se pretendía regresar a una economía de mercado.

Con toda la devastación, la economía en decadencia, la agonizante agricultura y el creciente peligro de levantamientos populares. Estas drásticas medidas, efectivamente ayudaron a recuperar la economía del país.

Se aplicaron a la agricultura, las industrias pesadas, las empresas dedicadas a la minería y el petróleo. En relativamente poco tiempo, el rublo se fortaleció y se convirtió en una moneda fuerte.
En general, la Nueva Política Económica (NEP), en Ruso: Nóvaya Ekonomícheskaya Polítika, que Lenin había propuesto y a la que el mismo denomino capitalismo de Estado fue todo un éxito, y lo que parecía, una medida temporal que prescribiría una vez que se nivelara la URSS, se fue prolongando un año, y dos y tres hasta que comenzó a ser “El sistema”.

Nacía así, aquel 16 de marzo de 1921, tal vez sin quererlo el comunismo, sistema que posteriormente fortaleció y férreamente defendió Stalin y que perduró hasta la llegada de Gorbachov y la estrepitosa caída del comunismo en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario