miércoles, 14 de marzo de 2018

El metro más lujoso (14 de marzo de 1954)


“Voy en el metro, ¡qué grandote, rapidote, qué limpiote!
¡Qué deferencia del camión de mi compadre Jilemón que va al panteón!.”
-Chava Flores-
Por Gabriel Macías Nito
Metro, contracción de ‘Transporte o Ferrocarril Público Metropolitano’. El origen de este sistema de comunicación urbano se encuentra en las grandes ciudades estadounidenses, Nueva York y Chicago, fueron las primeras urbes que, a mediados del siglo XIX presentaron esta novedad. Sin embargo, fue en Londres, en 1863, donde se construyó la primera línea subterránea, principal característica y seña de identidad de este transporte en el mundo, haciendo que muchas veces se considere el metro de Londres como el primero.

Con el metro se crea una nueva dimensión de las grandes ciudades al reducir los tiempos de transporte entre distintos puntos de la cuidad. Además, tanto por su marcado carácter colectivo, como por disponer de un espacio propio, se ha generado con el paso del tiempo una cultura urbana articulada en su entorno.

El 14 de marzo de 1954, se completó la línea circular del metro de Moscú. En un origen, todas las líneas existentes en la capital soviética, estaban organizadas en forma de rayos partiendo del centro y sin conexión entre ellas. La línea circular unió a todas las existentes dando mayor fluidez e intercomunicación. La construcción de esta, la más novedosa y extensa línea soviética, hasta aquel entonces, comenzó en 1950 y se llevó a cabo en tres etapas.

Una leyenda urbana decía que un día, estaba Stalin viendo el mapa de Moscú con el plan de mejoramiento subterráneo, y en eso, puso su taza en el centro de Moscú, dejando un anillo de café en el papel, y dijo: “Aquí está la falla principal en su esquema, hay que solucionarlo”. Desde entonces, todos los mapas tienen la línea circular marcada en color café.

Los primeros proyectos de construir un sistema de transporte subterráneo en Rusia, se presentaron a fines del siglo XIX. El proyecto finalmente se aprobó en 1912, pero se suspendió hasta 1927 debido, primero a la Primera Guerra Mundial y después a la Revolución rusa.

Muchas estaciones del metro de Moscú, particularmente las de la línea circular, son obras de arte, modeladas al estilo imperial estalinista, de tamaños gigantescos y bellamente decoradas. El objetivo, impresionar a la gente e invocar la fe en la grandeza y fuerza de la Unión Soviética.

Para un propósito tan noble, el dinero no era un problema: las estaciones se construyeron con 20 tipos de mármol y granito y se decoraron con mosaicos, frescos, esculturas y cerámicas.

La colección de obras expuestas en cada estación está unida por un tema único que coincide con el trasfondo histórico de su ubicación, convirtiendo el subsuelo en un museo de historia único y una atracción turística popular. Para el caso, algunos también pueden llamarlo una atracción incluso para el pueblo ruso.


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