viernes, 2 de marzo de 2018

Mijail Gorbachov (2 de marzo de 1931)


“La Unión Soviética anunció, con una celeridad sin precedentes en toda su historia, el fallecimiento, de su máximo dirigente, Konstantín Chernenko, de 73 años, y el nombramiento de su sucesor, Mijail Gorbachov, de 54, elegido unánimemente en una sesión extraordinaria del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)”.
-Diario español El País, nota publicaba el 12 de marzo de 1985-
Por Gabriel Macías Nito

La rapidez con la que la URSS anunció la muerte de Chernenko y la inmediata elección de Gorbachov lleno de sorpresa al mundo, pero, aquel 12 marzo de 1985, la gente no dimensionaba el alcance de tan significativo momento.

Tan solo cuatro años y ocho meses después caería el muro de Berlín tambaleándose el comunismo, y la Unión soviética dejaría de existir seis años más tarde, en diciembre de 1991.


El artífice de esta “Revolución pacífica” en la Unión Soviética y en el bloque comunista fue Mijaíl Gorbachov, nació un 2 de marzo de 1931, en Stávropol, Unión Soviética, en el seno de una familia campesina.

A  los catorce años se integró a la Unión Comunista de la Juventud y durante cuatro años trabajó como operador ayudante en una cosechadora de cereales. En 1950 empezó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú, estudió derecho. Ingresó en 1952 al Partido Comunista y a partir de ahí, trabajo incesantemente hasta llegar a lo más alto, Jefe de Estado de la Unión Soviética.

Prácticamente el día siguiente de su elección como Secretario del partido en 1985 comenzó las reformas. Los dos proyectos más conocidos e influyentes para el futuro soviético fueron: "Perestroika" (‘reestructuración’) un intento de reorganizar la economía y "Glasnost" (‘transparencia’) libertad de expresión de la gente, facilitar el control del partido sobre los medios de comunicación y liberar a miles de presos políticos.  

Más tarde llegó la Ley de Cooperativas, la reforma económica más radical ya que permitió la llegada de capitales privados. Como resultado, se presentaron restaurantes privados, tiendas y otros negocios al público soviético, para 1988, el mundo veía como el final del comunismo solo era cuestión de meses.

Todas estas reformas modificaron radicalmente la moral de los soviéticos, pero, para 1991, la economía de la URSS revelaba el nivel de deterioro sufrido en las décadas anteriores y fue imposible sostenerse, el régimen soviético se desplomó estrepitosamente, y con el Gorbachov que debió renunciar tras el golpe de estado que Yeltsin había intentado meses antes.

Después del colapso de la Unión Soviética, y de su dimisión como Jefe de Estado, Mijail Gorbachov permaneció activo en la política rusa. Se postuló para Presidente en 1996 y más tarde estableció el Partido Socialdemócrata de Rusia. En 2004 detuvo sus pretensiones políticas.

Recientemente Mijail Gorbachov ha estado planteando “otra Perestroika”, esta vez, en todo el mundo, comenzando con los Estados Unidos. Él dice que la crisis económica mundial ha demostrado que el modelo económico capitalista ha fallado y que será reemplazado tarde o temprano.

Algunos lo llaman un legendario reformista, otros dicen que es el enemigo número uno, responsable del colapso de una superpotencia... Este es Mijail Gorbachov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario