martes, 20 de marzo de 2018

Nikolái Gógol (20 de marzo de 1809)


“Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar toda mi vida a la felicidad de mis semejantes”
- Nikolái Gógol–
Por Gabriel Macías Nito
Una de las manifestaciones artísticas más sobresalientes del pueblo ruso es la literatura, su origen eslavo y sus poderosas tradiciones la diferencian de las del resto del mundo. En distintos momentos ha adoptado formas y temas más allá de sus fronteras. Sin embargo,   los escritores rusos siempre se han destacado por seguir sus instintos e intereses.

La literatura rusa escrita nació, allá por el siglo IX, una vez que se adoptara el cristianismo y que se desarrollara el alfabeto cirílico. En un principio, como en el resto de Europa, los libros fueron el medio para propagar la fe y servir en los oficios religiosos. Los primeros libros que aparecieron en Rusia fueron traducciones del griego.

Las letras rusas alcanzan uno de los niveles más excelsos, no solo en su país, sino en el mundo, cuando finalizaba el siglo XIX, a este periodo se le conoce como la “Edad de Plata”, este momento significo el reconocimiento mundial en la literatura rusa.

En la formidable lista de escritores rusos aparece la figura de Nikolái Vasílievich Gógol, considerado uno de los más grandes de aquella Edad de plata, tal vez solo superado por Alexandr Pushkin, que fue su amigo íntimo durante toda su vida y el mejor crítico de su literatura.

Gógol nació el 20 de marzo de 1809, en Sorochitsy, hoy Ucrania. De padres cosacos. En 1820 marchó a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Sus relatos cortos sobre la vida en Ucrania, titulado Veladas en el caserío de Dikanka (1831), fueron recibidos con gran entusiasmo y a partir de entonces comenzó su exitosa carrera.

Dedico gran parte de su vida al trabajo científico y pedagógico. Probó suerte en la dramaturgia, consideraba el teatro como una gran potencia que había jugado un papel importante en el desarrollo social.
Gogol se fue de Rusia, se estableció en Suiza, París y Roma, donde continuó su trabajo en las letras. La muerte de Pushkin fue un golpe muy duro para él y le hizo regresar a Rusia.

“Almas muerta” se considera una de sus obras más importantes, trabajo en ella casi toda su vida profesional, cuando  estaba por concluirla, Gógol tuvo en un ataque de melancolía debido a una crisis religiosa, quemó el manuscrito. La idea de esta obra, en su forma final no es más que la indicación del camino hacia la bondad para cualquier persona.

La personalidad de Gogol siempre fue un misterio. Por un lado se trata de un tipo clásico de escritor satírico, vicioso acusador, social y humano, un comediante brillante, por el otro, un pensador religioso y escritor, e incluso el autor de las oraciones. Era un cristiano ortodoxo, consideraba imposible comprender nada de la vida sin la religión.

Murió la mañana del 21 de febrero de 1852. A su entierro asistieron d de personas y en 1931 sus restos fueron enterrados en el Cementerio Novodevichy. Calles e instituciones educativas en muchas ciudades de Rusia, Ucrania y otros países eslavos llevan su nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario