jueves, 8 de marzo de 2018

Dia de la mujer (8 de marzo de 1917)


“Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes”
- Chavela Vargas –
Por Gabriel Macías Nito
Como en el resto del planeta, el 8 de marzo, en Rusia se celebra el Día de la Mujer. Por muchos años, este día simbolizó la lucha de las mujeres por sus derechos. Es un día de fiesta en la que los hombres regalan flores o hacen regalos a las mujeres y tratan de crear un ambiente de celebración y reconocimiento para ellas.

Al comenzar el siglo XX, en Rusia, en el marco del movimiento por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el primer domingo de febrero de 1913.

El 8 de marzo de 1917, en el calendario ortodoxo correspondía al 23 de febrero y fue un día determinante en la historia de Rusia, ya que aquel día, trabajadoras textiles de Petrogrado (actualmente San Petersburgo) organizaron una huelga.

Los bocheviques siguiendo aquel ejemplo, comenzaron la organización de reuniones, encuentros y protestas contra el sistema de gobierno y, para algunos historiadores aquel día de 1917 es el comienzo de la revolución de febrero, que meses después desembocará en la revolución Rusa.

Aquel día, más de 128 mil trabajadoras se declararon en huelga y la columna de manifestantes se dirigió de los suburbios obreros al centro de la ciudad, el Día de la Mujer se convirtió en un primer reclamo no solo de los derechos a las mujeres, sino para todos los obreros rusos.

Como resultado, de aquellas manifestaciones, el 2 de  marzo de 1917, en el calendario ruso, el emperador Nicolás II firmó una renuncia al poder, ya no había vuelta atrás, la Revolución estaba en marcha y muchas veces se dice que fueron las mujeres, y sus reclamos de igualdad de derechos los que dieron valor para que los bolcheviques siguieran el ejemplo.

Concluida la revolución, en 1921 la Segunda Conferencia Comunista Femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer el ocho de marzo en memoria de la manifestación de mujeres de 1917 en Petersburgo como uno de los acontecimientos que precedieron a la Revolución de Febrero.

En 1966 en la Unión Soviética el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Poco a poco, la fiesta fue perdiendo su tinte político y su lazo con la lucha de las mujeres contra la discriminación y fue convirtiéndose en “el día de todas las mujeres”.

Oficialmente es el día festivo en Rusia. Ese día una mujer desea amor, salud, dinero, buenos amigos; ser feliz como madre, siempre amada como esposa, apreciada como especialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario