lunes, 26 de marzo de 2018

Mikhail Voronin (26 de marzo de 1945)


“Gimnasia proviene del griego (gymnastiké), "aficionado a ejercicios atléticos", deriva de γυμνός (gymnós), "desnudo". Los atletas entrenaban y competían desnudos”
Por Gabriel Macías Nito  
En la era soviética, el deporte, ocupaba un lugar determinante en la educación de los jóvenes Estaba al alcance de todos, sin distinción, se planteaba que, el deporte creaba una sociedad sana, fuerte y con valores positivos.

La URSS, entró de lleno a los Juegos olímpicos hasta 1952, en los juegos de Helsinki y a partir de entonces se convirtió en la potencia a vencer. La gimnasia fue una de sus competencias preferidas tanto en hombres como mujeres, sus atletas fueron unos verdaderos acróbatas que siempre formaban parte de los podios medalleros.

Tras la caída de la Unión Soviética la gimnasia rusa perdió su magia. Fue en los Juegos de Barcelona 92 que lograron su último éxito colectivo, y a partir de entonces, Rusia se acostumbró a los segundos o terceros lugares o incluso a quedar fuera de los tres grandes.

De aquella dorada época soviética destaca Mikhail Voronin que nació el 26 de marzo 1945 en Moscú. Elegante y pulcro gimnasta que compitió por la Unión Soviética desde finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Subió a lo más alto del podio olímpico en dos ocasiones, en los Juegos Olímpicos de México en 1968, y en total en sus dos participaciones olímpicas 68 y 72 ganó siete medallas.

Aquellos años, en los que Japón dominaba sin rivales la gimnasia masculina fueron en los años que apareció Mikhail Voronin y puso el nombre de la Unión Soviética en el podio, y aunque el equipo de la URSS era vencido en las competiciones mundiales y olímpicas por los japoneses, Voronin lograba superar y alzase con los campeonatos olímpicos y mundiales de forma individual.

En 1973, Voronin se retiró y se le otorgó el título de cultura física Lenin y en 1979  recibió el nombramiento de Entrenador de Honor de la Unión Soviética.

Cuando desapareció la URSS en 1991, Voronin jugó un papel decisivo para salvar el prestigioso Dynamo-Moscú, que ahora se llama Club de Gimnasia Voronin, es en la actualidad es el mejor de Rusia y el club que entrega la mayor cantidad de gimnastas de elite a las competencias mundiales.

Desafortunadamente, en los últimos años, el deporte ruso ha sufrido fuertes sanciones, el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso de todas las competencias por su implicación en la violación de las reglas antidopaje durante los Juegos de Sochi 2014.

La organización de los Juegos de Tokio 2020, espera que Rusia pueda participar en esta cita y que sea Japón donde Rusia vuelva a participar. La realidad es que siempre se extraña la participación de los deportistas rusos y sin duda a sus gimnastas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario