lunes, 5 de diciembre de 2016

(5 de 31) Los papeles… ¿Dónde dejé los papeles?

Los papeles… ¿Dónde dejé los papeles?
¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016


                Los primeros días de abril, resulta que “disque se encuentran unos papeles en Panamá”, en realidad los ´Panama Paper´ ya se los habían encontrado un año atrás. Ese fue el nombre que los medios de comunicación le dieron a este ¿escandalo? Cuando se difundió la información de que se habían filtración millones, si millones de documentos confidenciales del bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca, uno de los principales creadores del mundo de compañías difíciles de rastrear. Estos casi 11,5 millones de archivos filtrados ponían al descubierto la forma en que personas acaudaladas, poderosas e influyentes usan los paraísos fiscales para ocultar su dinero…¡MUUUUCHO DINERO, MUCHO!

                Según un reportaje publicado por la editorial de la BBC; el primer mensaje llegó por correo electrónico y de forma anónima: "Hola. Aquí John Doe. ¿Les interesan unos datos?"…."Muy interesados", le respondió el periodista del diario alemán ´Suddeutsche Zeitung Bastian Obermayer´. La información fue adquirida por dicho medio informativo y posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, artistas, empresarios, deportistas, asociaciones y fundaciones dedicadas al arte. Gerard Ryle, director del ICIJ, dijo que los documentos se consideran la mayor filtración de la historia. En los documentos se mencionan a jefes de estado actuales y pasados, incluyendo algunos acusados de saquear sus propios países, y más de 60 de sus familiares.

Siguiendo con el reportaje de la BBC: "Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca offshore (extraterritorial) jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos", afirmó Ryle

Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales noticiosas) en 76 países.  A partir de entonces se dio una avalancha de información; de supuestos nombres y sus negocios; de cantidades en miles de millones de dólares a las cuales ascendería si se sumara la evasión de todas esas empresas, negocios o cuentahabientes fantasma.

El otro gran problema surgió cuando se enfrentó el derecho a la privacidad o por el contrario, el derecho que tiene el público en conocer con detalle dicha investigación ya que lo que estos papeles contienen es de interés público. La lista de países y nombre involucrados es espectacularmente grande y tanto que los ´Panama Paper´ se siguen estudiando, investigando y comprobando su veracidad… ¿o? ¿Borrando? No vaya a ser que se les vuelvan a perder los papeles.

...Por su antención, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario