viernes, 16 de diciembre de 2016

(16 de 31) ¿Conquista o Caída? ¿Golpe de estado fallido en Turquía?

¿Conquista o Caída? ¿Golpe de estado fallido en Turquía?

Recuerden, esta serie titulada: ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas!, es un repaso de los eventos más importantes del 2016.


[…] “Observando cómo llamamos a ciertos acontecimientos, podemos deducir en qué lugar del mundo nos encontramos, si en Oriente o en Occidente. Lo que ocurrió el 29 de mayo de 1453 para los occidentales es “la caída de Constantinopla” y para los orientales “la conquista de Estambul” en suma: “caída” o “conquista”. Años más tarde mi mujer que estudiaba en la Universidad de Columbia en Nueva York fue acusada de nacionalista por un profesor norteamericano por haber usado la palabra conquista en su trabajo. Sin embargo el corazón de mi mujer, aunque contemplara el asunto con el vocabulario utilizado por el Ministerio de Educación Nacional porque había estudiado el bachillerato en Turquía, se inclinaba un poco más a lado de los ortodoxos siendo como era de origen ruso por parte de madre. O bien no veía el acontecimiento como conquista ni como caída, sino que había quedado entre dos mundos como aquellos desdichados cautivos a los que no les queda otro remedio que convertirse en cristianos o musulmanes” […]. 

Este es un fragmento del capítulo ¿Conquista o caída? Del libro “Estambul” del escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006, otorgado por ser «Quien, en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas».

Así son las distintas formas en la que los turcos se ven ante el mundo, con los ojos puestos en Oriente o en Occidente, es en la dualidad que ha vivido este país fundado por el gran Imperio Otomano y que se proclamó nueva República de Turquía en 1923. Pero a partir de aquel lejano año, esta “nueva” nación que se encuentra cerca de cumplir sus primeros cien años de vida, y ubicada estratégicamente en el mapa del mundo, ha estado siempre viviendo entre “conquista y caída” y confrontando sus tradiciones musulmanas con un acercamiento a Europa. El siglo XX no dio tregua. En 1960 un golpe de Estado militar derrocó al gobierno, luego, durante los años sesenta y setenta, Turquía pasó a estar dirigida por una serie de débiles gobiernos. Hasta que en 1980, el Ejército se hizo con el control del gobierno, y a partir de la década de los ochenta poco a poco volvió a la senda de la democracia. Siempre amenazado por los kurdos y su intento de independencia.

El viernes 15 de julio de 2016, Turquía volvió a los noticieros. Sufrió un intento de golpe militar que puso contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan. Este logró salir del país horas antes del fallido golpe y desde, un muy corto periodo de exilio, apenas de unas horas en Irán; llamó al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que sacó a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento. "Ningún poder está por encima de la voluntad popular", proclamó Erdogan tras la intentona del golpe, cuando regresó a Estambul aclamado por sus partidarios y prometó purgar el Ejército.
El balance del fallido golpe, condenado unánimemente por la comunidad internacional, fue, en números estimados de al menos 265 muertos y 1.100 heridos. La conocida mano dura del presidente Erdogan, se ha vuelto aún más dura desde el fracasado golpe, se arrestaron a más de cinco mil golpistas, se destituyeron casi tres mil jueces. Europa condenó la forma en la que actuó el controvertido presiente y ahora, Turquía se encuentra más lejos de pertenecer a la Unión Europea.

Los golpistas de 2016 intentaron la “caída” del gobierno de Erdogan, pero este, se alzó con la “conquista” y la muestra de su extraordinaria estrategia política.


…por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario