domingo, 4 de diciembre de 2016

(4 de 31) La FIFA trata de enmendar su camino

La FIFA trata de enmendar su camino
¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016

“Hay un mes, cada cuatro años, que se unen países, se unen hermanos”… así era una de las estrofas del tema del mundial México 86 (El Mundo unido por un Balón). Los treinta días que dura el mundial son suficientes para hacer que la FIFA un organismo supranacional que agrupa a más de 200 federaciones de futbol registre ingresos de hasta 5.500 millones de dólares, con una utilidad neta de 400 millones de dólares y ojo eso es solo del Mundial de Fútbol, el evento deportivo más rentable del planeta, no incluye eliminatorias. Solo por comparar: en febrero de 2016, el Banco de México (Banxico) vendió un total de 400 millones de dólares a través de dos subastas con precio mínimo, para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación del peso mexicano.

Ante tales números, durante 2015 el FBI dio a conocer casos de corrupción exorbitantes y comenzó el FIFA-Gate. Catorce personas, entre ellas nueve asociadas a las altas esferas de la FIFA, fueron acusadas de fraude, crimen organizado y lavado de dinero. Los dos personajes más importantes; el propio presidente del organismo mundial, Joseph Blatter y el jefe de la UEFA (la confederación europea de fut) Michel Platini. Fueron suspendidos por 8 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, por lo cual el máximo organismo requería de un nuevo presidente.

El 26 de febrero de 2016, el que hasta entonces era secretario general de la UEFA Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA. Comienza así una nueva etapa en el futbol internacional. La era Blatter quedó atrás para dar paso a la que presidirá el suizo.

Infantino habla de una Copa Mundial con 40 equipos, en los últimos cinco mundiales han participado 32 naciones. También habla de traer la tecnología al futbol, dígase repeticiones para la toma de decisiones tipo ¿era fuera de lugar?, o, ¿era penal?

 Pero el máximo reto del nuevo dirigente será recuperar la confianza no sólo la de los aficionados, sino también la de los millonarios patrocinadores, que es en realidad es lo que más preocupa al organismo mundial, porque sin duda estos son determinantes para los “dineros” y para el futbol porque, los aficionados al fútbol, además de apasionados, comprometidos con sus equipos y entusiastas del deporte, son (ellos, yo, !No!) consumidores de productos y servicios solo vea usted el costo de una camiseta “original” de cualquier “equipo grande” y haga cuentas. 

...Por su antención, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario