sábado, 17 de diciembre de 2016

(17 de 31) Julio y el Autoproclamado Estado Islámico no dieron tregua.

Julio y el Autoproclamado Estado Islámico no dieron tregua.
Esta serie titulada: ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas!, es un recuento de los eventos más destacados del 2016.


            Dáesh, Daish, EI, Estado Islámico o ISIS; estos y otros más, son términos utilizados para referirse al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico que dominan la mayor parte de los territorios de Irak, Siria y en general el Levante del Mediterráneo.

El grupo, está formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo. A partir de entonces, la expansión de esta organización yihadista se ha convertido en asunto de prioridad mundial. Interpretan de manera radical sus creencias, y basan su postura en el hecho de que los no creyentes quieren destruir su religión, justificando de esa forma sus ataques contra otros musulmanes y no musulmanes.

En 2016 fue uno de los principales protagonistas por los ataques perpetrados en diferentes ciudades de Europa, África y Asia y de muy distintas formas. El 22 de marzo, se le atribuyó la responsabilidad de los ataques al aeropuerto de Bruselas, y la estación de metro de Maalbeek, en donde resultaron 35 muertos y 267 heridos. En el Atentado del Aeropuerto Internacional Atatürk el 28 de junio también estuvieron involucrados. Los “lobos solitarios” de la discoteca Pulse de Orlando, en junio y el atacante de Niza el 14 de julio se sumaron a la lista de ataques terroristas.

23 y 24 de Julio daba el cerrojazo a uno de los meses más calurosos y violentos de la historia moderna. Kabul el 23 y Bagdad el 24, fueron las víctimas de atentados reivindicados por el autoproclamado Estado Islámico. En la capital afgana, el ataque suicida causó 80 muertos y 231 heridos. Horas más tarde el terror llegó a Bagdad causando la muerte de 21 personas y 35 heridos.

La suma de todos estos ataques, hicieron que la actitud de los países occidentales tomara acciones para debilitar al grupo terrorista. A partir de entonces se han incrementado ataques aéreos de la coalición en Siria e Irak. Rusia entró en territorio sirio para apoyar al régimen de Bashar Al-Assad e impedir que el crédito de la derrota a los combatientes yihadistas se lo adjudicaran “otros”. Lo cual deja entre ver lo complejo del conflicto, ya que los intereses van mucho más allá de un control territorial, o una férrea aplicación de los principios religiosos del Corán.

La tregua está muy lejos de llegar y valiéndome de una última reflexión de Martín Santomé, personaje principal de la obra “La Tregua (1960)” de Mario Benedetti, casi al finalizar la historia es: “que su vida estaba destinada a la monotonía y la soledad, que Dios le destinó esa patética existencia aunque antes de morir le dio una tregua con Laura para sentirse vivo por un momento, pero que tarde o temprano volvería a su rutina, a su verdadera vida.

Moraleja: aunque se de una tregua, las treguas son eso, una detención o suspensión temporal de una lucha, pero solo es un periodo de tiempo "que tarde o temprano nos hace volver a la rutina".

…Por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario