lunes, 12 de diciembre de 2016

(12 de 31) Combativo y vigoroso sexto mes de 2016, Junio

Combativo y vigoroso sexto mes de 2016, Junio

 ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016


                Juno. Divinidad romana esposa de Júpiter, su nombre deriva de la raíz indoeuropea que expresa la fuerza vital, de esta misma raíz proviene ´juventud´ esta etapa de la vida cuando una persona se encuentra en el apogeo de su vigor y su vida. Juno es la madre del dios de la guerra, Marte. La diosa simboliza el pleno vigor, soberano y combativo. El nombre del mes de Junio (Iunius), proviene de la raíz de esta poderosa diosa “Iūno” y tal parece que, todo este vigor combativo de la diosa Juno y la fuerza de la juventud estaría presente en el sexto mes de 2016. 

                Había comenzado con la “gula y glotonería de futbol”, cuando en este mes coincidieron durante algunos días la Copa América Centenario en Estados Unidos y la Eurocopa 2016. Las copas de Europa y América se alinearon, para escapar de la realidad.

Pero al mismo tiempo, junio, volvía a hacer alarde de la diosa que inspiró su nombre, Jano. Esta diosa, que, además de los atributos anteriormente citados, era la diosa de los umbrales y de las puertas, los romanos representaban con dos caras, una miraba hacia adelante y otra hacia atrás. La mitad del año había pasado y se veía hacia los meses trascurrido, pero la cara que veía hacia adelante era incierta y abría las puertas a un segundo semestre determinante, y el mes que daba comienzo al verano dejaba tras de sí una estela de vigorosos eventos.

El primero de junio, el mes abría sus puertas con un tiroteo en la Universidad de California de Los Ángeles, en el edificio 4 de ingeniería, dejando dos 2 víctimas mortales.
En México el 5 de junio se “abrieron” las casetas electorales para elegir nada más y nada menos que a 14 gobernadores y en la recién creada Nueva y “Shiny” Ciudad de México, elecciones para elegir a los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, que disque son los que revisaran el borrador de la nueva constitución de la capital del país. Como la mayoría ni idea teníamos de quienes eran los candidatos o por quien votar, fue un “Tin marín de do pingue, cucara-macara, títere fue”.
El 12 de junio el mundo se estremeció con la Masacre de la discoteca Pulse de Orlando. Al menos cincuenta personas perdieron la vida y se convirtió en la mayor masacre en la historia de Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2011. Se reconoció a Omar Mir Seddique Mateen, como autor del atentado, falleció al ser abatido por la policía. Mir Seddique Mateen había jurado lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y este asumió su autoría. El FBI anunció que no tenía motivos para considerar que la matanza había sido motivada por odio a la comunidad gay.
Como si el mes estuviera pasando tranquilamente, llegó el sábado 18 de junio, y la debacle de México en la Copa América de la selección mexicana que se enfrentaba en cuartos de final al campeón defensor Chile. 11 juegos tardó Juan Calos Osorio, director técnico del Tri para que llegara su primera derrota, miren ustedes que su sistema de juego había sido muy criticado, pero daba resultados. Los quipos saltaron a la cancha del Levi´s Stadium de Santa Clara, sede de los 49´s de San Francisco; y cuál sería la sorpresa que Chile anotó el primer gol, y el segundo, y el tercero y el cuarto, y el quinto, y el sexo, y el ¡SEPTIMO!…Chile HUMILLÓ A México y lo goleó 7-0. Es la peor derrota sufrida por la Selección mexicana en su historia. Supera el 1-7 con el que México cayó ante España en los Juegos Olímpicos de Amberes o el 0-6 con el que Alemania Federal venció a los verdes en el Mundial de Argentina 78.
El 23 de junio, como anteriormente se publicó, los británicos le habían mandado decir a Europa y al mundo “BYE”, que no querían seguir perteneciendo a la Unión Europea, provocando el gran shock con el que prácticamente se cerraba este vigoroso mes lleno de acontecimientos.

Pero aún faltaban el coletazo final para el cierre del mes de la diosa Juno. El 28 de junio, un atentado perpetrado por tres terroristas suicidas sacudía el tercer aeropuerto más grande de Europa, el Internacional Atatürk de Estambul (Turquía) causó 44 muertos y 239 heridos. Este era el séptimo siniestro terrorista que sacudía Turquía en 2016.

Finalmente junio cerraba sus puertas, pero atrás había dejado 30 días de vigorosos y combativos eventos.


…por su atención, mis gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario