martes, 13 de diciembre de 2016

(13 de 31) El segundo semestre de 2016 iniciaba ardiente

El segundo semestre de 2016 iniciaba ardiente

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016

                Ya junio había dejado ver lo complejo que sería la segunda parte del año. Además, julio se convertiría en el mes más caluroso en el hemisferio norte desde que se iniciara el registro histórico en 1880, según los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.

                Parece como si aquel intenso calor hubiera provocado que sin querer se comenzaran a desatar una serie de actos violentos por todo el planeta, solo para comenzar el mes, en la madrugada del 1 y 2 de julio, 6 hombres armados entran a una panadería-restaurante en Dhaka, capital de Bangladesh, y toman decenas de rehenes, crisis que finaliza varias horas más tarde tras enfrentarse a la policía, logrando ser abatidos y uno herido. El “secuestro” si se puede llamar así, dejó 20 personas muertas y 50 heridos. El Estado Islámico se adjudicó el ataque, pero las autoridades lo atribuyeron a Jamaat-ul-Mujahideen ("Asamblea de Jihadistas") con operación en Bangladesh.

                El 3 de julio, el Estado Islámico perpetra un atentado suicida en Bagdad y causa en torno a 250 muertos. Un violento ataque, que, además de lo doloroso del evento provocó una serie de cuestionamientos sobre si hay “atentados de primera y de segunda” ya que la cobertura que se le dio no fue ni cercana a la de las anteriores agresiones en suelo europeo, discusión que no ha llegado a ninguna parte, todavía.

                Apenas llegábamos al 5 de julio y se dio a conocer que, al menos 5 policías murieron y 7 resultaron heridos debido a los disparos de un francotirador, un reservista afroamericano de 25 años, el atacante aprovecho el calor de una manifestación en Dallas, Texas, en la afroestadounidenses contra la violencia policial en Dallas. El atacante declaró "que quería matar blancos" antes de morir por la explosión de un robot bomba. Esto dejó al descubierto las tensas relaciones entre la comunidad blanca y la afroamericana que se ha vuelto cada vez más compleja.

México no se quedó atrás, El número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, registrado en julio, fue el más alto de la administración de Enrique Peña Nieto, con mil 054 víctimas mortales. Julio no hacía más que empezar y ya dejaba entrever las “ardientes y violentas temperaturas” que traería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario