jueves, 29 de diciembre de 2016

(28 de 31) Accidente aéreo llena de luto el futbol

El triste repaso de un trágico eventos de 2016 en esta serie titulada: ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas!


Un modesto equipo brasileño fundado apenas en 1973 y que había ascendido desde la cuarta la cuarta división hasta la Liga A del futbol brasileño estaba haciendo historia en 2016. En 2015 había debutado en la Copa Sudamericana, y en 2016 dio la sorpresa al llegar a la final contra el Atlético Nacional de Medellín. El partido de ida por el título estaba programado para el 30 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot sede del Atlético Nacional.

El 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba al equipo brasileño viajaba a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, el vuelo que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y algunos periodistas para cubrir el partido en Medellín, Colombia sufrió un accidente. El Chapecoense; ese sencillo equipo de fútbol brasileño que soñaba con la gloria no llegó a su destino final.

Chapecoense, un  equipo fuera de los reflectores del marketing del futbol mundial  en tan sólo 43 años, se convirtió en el gran orgullo del estado Santa Catarina al sur de Brasil. Las primeras décadas del siglo XXI significaron el gran crecimiento para la escuadra verde. Una buena actuación en la Copa de Brasil de 2014 le permitió acceder a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana de 2015 en la que fueron eliminados por el River Plate en cuartos de final.  Pero aquí fue donde comenzó el gran sueño verde y comenzó su histórica campaña en 2016, hasta llegar a la final de la copa suramericana. Toda la ciudad estaba volcada con el equipo, al cual se referían como “una gran familia”.

Las primeras noticias sobre el accidente fueron inciertas. La aeronave de Lamia, la pequeña aerolínea operada en Bolivia había caído en las montañas a pocos kilómetros de realizar su aterrizaje en Medellín. Pero tras horas de incertidumbre, se confirmaba la trágica noticia, en el accidente habían fallecieron 71 ocupantes entre ellos 22 futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y personal de la aerolínea. En el accidente sobrevivieron 4 futbolistas (Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha, Jakson Follmann y Hélio Hermito Zampier Neto), más tarde se produjo el fallecimiento del portero Danilo.

El mundo del futbol mundial se unió a la tristeza y el equipo colombiano, por medio de su sitio web, solicitó a la Conmebol su deseo que la confederación declarase ganador de la competición al equipo brasileño. Finalmente, el 5 de diciembre la Conmebol declaró campeón a Chapecoense, tras avalar la solicitud de Atlético Nacional de entregarle el título al equipo brasileño a modo de homenaje póstumo.


…por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario