miércoles, 28 de diciembre de 2016

(27 de 31) El adiós de dos grandes estadistas.


¡Diciembre ya casi se fue y 2016, conmocionado despidió a Shimon Peres y Fidel Castro

                Estado, entidad política en la que vivimos en el mundo contemporáneo, y que en las primeras décadas del siglo XXI vive épocas complejas, vio, en 2016 partir a dos grandes estadistas que dirigieron naciones muy distintas, en regiones muy distantes, pero ambos determinantes, local y globalmente: Shimon Peres y Fidel Castro

En Israel, el 28 de septiembre moría Shimon Peres, expresidente de Israel quien pensó e intento establecer la paz entre palestinos e israelitas. Peres fue uno de los líderes que negoció los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 1994. Siempre expuso que: “Palestina e Israel pueden ser sus amigos".  
Shimon Peres, nació en Polonia, el 16 de agosto de 1923, Peres (su apellido original era Persky) se trasladó a Palestina con sus padres en 1934. Como protegido de David Ben Gurión, primer jefe de gobierno de Israel, con lo cual pudo evitar el holocausto judío de los años cuarenta. Ocupó diversos casi todos los cargos de gobierno importantes en Israel desde que este fue fundado en 1948. En abril de 1977 fue nombrado líder del Partido Laborista y tras las elecciones generales de julio de  1984 se convirtió en Primer Ministro de Israel, durante siete décadas supo mantenerse vigente en la política de Israel. Fue dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014.
Con los acuerdos de paz, Peres pretendió llevar la concordia y estabilidad al estado de Israel, objetivo nada fácil, nunca cesó en consolidar su ideal y creó un Centro para la Paz que lleva su nombre con el que buscaba acercar a los palestinos y los israelíes.  Al mismo tiempo que extendía la mano para la paz, Peres nunca abandonó la idea de que Israel tenía que mantener una fuerza militar poderosa para negociar desde esa posición, su habilidad diplomática le hizo acreedor al Premio Nobel de la Paz y ser reconocido internacionalmente, pero en la política doméstica no gozaba de la misma popularidad.

En Cuba, Raúl Castro, Presidente de aquel país y hermano del comandante, anunciaba: "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz", así fue como, emocionado, anunció a los cubanos y al mundo la muerte del histórico líder de la revolución cubana. Una muerte que, si bien, no era  sorpresiva conmovió a todos.
Después de que el Ejército Rebelde de Fidel Castro derrocara al dictador Fulgencio Batista en 1959, Castro se hizo sentir más allá de los límites de los que podía ser su pequeña isla natal. Se alío a la Unión Soviética en plena Guerra Fría y su estratégica ubicación le convirtió en una estratégica nación a partir de su victoria. Su actuar político siempre apuntó a desafiar abiertamente abierta, con palabras y hechos, la hegemonía de Estados Unidos en América Latina.
La muerte de Fidel Castro era el colofón de más de sesenta años de historia, en las cuales, transformo a Cuba. Su postura “antiimperialista” lo convirtió en una figura clave de la Guerra Fría, lo que le trajo vehementes seguidores y enardecidos enemigos.
Para bien o para mal Fidel Castro le dio una nueva identidad a Cuba, desde los años sesenta y hasta la caída del bloque comunista, fue el gran aliado marxista en América y sin duda era el gran dolor de cabeza de los estadounidenses, con ello les cerraron las puertas a los cubanos y llevaron a varios países a mantener un férreo bloqueo político y económico, haciendo de la “isla caribeña, una isla”. El momento más álgido fue el la llamada “crisis de los misiles de 1961” que detuvieron al mundo. Cuando el comunismo murió Cuba volteo al otro país imperialista Venezuela, y durante algunos años fue apoyado por aquel país lleno de “mises Universo” y petróleo, La alianza con Hugo Chávez en el 2000 fue determinante para fortalecer a los líderes sudamericanos y que estos pudieran llevar las izquierdas al poder, siempre viendo a Estados Unidos como el gran enemigo.
En febrero 2008, Castro anunció su decisión de renunciar, su hermano Raúl Castro sería el sucesor. A partir de entonces Cuba ha tenido cierta apertura al mundo. Fidel hizo creer a los cubanos que eran distintos y especiales.
El 30 de noviembre, en la Plaza de la Revolución de la Habana, decenas de líderes mundiales y miles de cubanos con rostros de tristeza despidieron gritando  "¡El pueblo unido jamás será vencido!" y ¡Yo soy Fidel". Ahora que Fidel no está, ¿Que será de los cubanos invadidos de creencias, contradicciones, carencias y romanticismo?... sin Fidel Cuba no volverá a ser igual.

Aunque en circunstancias muy distintas, con escenarios muy diversos, problemáticas incomparables y personalidades sumamente diferentes, y todo haga parecer que Fidel y Peres no se parecen en nada, existen vínculos entre ambos personajes que les hacen determinantes para la política mundial en la segunda parte del siglo XX: ambos fueron dos de los más importantes estadistas del siglo XX; ambos fueron fervientes creyentes de sus posturas políticas; y los dos tuvieron críticos y fuertes detractores que les convierte en personajes de claros oscuros. Que “by the way” en la vida es lo más normal una persona no puede ser “buena-buena-buena o mala-mala-mala”, todo depende del cristal con que se mira, y en el caso de estos dos personajes, ambos tenían su acérrima contraparte. En el caso de Shimon Peres su opuesto era Palestina. En el caso de Fidel Castro, su contrario, Estados Unidos, postura enfrentada que se evidenció mundialmente durante la Guerra Fría.

2016 despidió a Shimon Peres y Fidel Castro, dos grandes estadistas determinantes para el siglo XX.

… por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario