viernes, 23 de diciembre de 2016

(23 de 31) ¡Paz¡, ¡No!, ¡Nobel!, ¿Que Siempre si hay paz?

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso de los eventos más resonantes  del 2016
 

¡PAZ! Todos vestidos de blanco como niños en Primera Comunión, el 26 de septiembre de 2016 se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia mandatarios de todo el mundo, para ser testigos de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC después de más de cincuenta años de conflicto.
Los acuerdos y negociaciones de paz habían comenzado desde noviembre de 2012, y, si bien, aquel día fue muy significativo piara La Paz y ahí estaban todos muy guapos, la firma definitiva llegó hasta el 24 de noviembre tras una serie de sorpresas, premios y nuevos "acuerdos".

¡NO! Pero, después, de aquel resonado evento vino la sorpresa, el Presidente Santos, buscando que este acuerdo fuera obra de toda Colombia convocó, el 2 de octubre al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.
Nunca se imaginaron que al cierre de aquella histórica jornada ganara el NO. Para que el acuerdo fuese válido, el «Sí» debería contar, al menos, con el 13% del censo electoral, y superar en número de votos al «No». El resultado fue una victoria del «No». El principal abanderado del 'no', el expresidente Álvaro Uribe, pidió a Santos que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del 'no' y de las víctimas.

¡NOBEL! Ante los significativos acuerdos de paz en Colombia, el 7 de octubre, Alfred (Nobel), ya tenía todo preparado para anunciar el ganador de Premio Nobel de La Paz, este galardón estaba destinado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos en el proceso para poner fin a los conflictos en su país. "Pese al voto negativo en el referéndum". El Comité Noruego del Nobel destacó del mandatario la "fortaleza" necesaria para afrontar la "tarea" del proceso de paz abierto con la insurgencia más antigua de América Latina tras más de 50 años de conflicto.

¿QUE SIEMPRE SI HAY PAZ? Poco más de un mes después de que los colombianos rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzó el 12 de noviembre un nuevo acuerdo de paz, ambas partes firmaron un nuevo texto, que esta vez no pasaría por el escrutinio público. "Este acuerdo, renovado, ajustado, precisado y aclarado debe unirnos, no dividirnos", recalcó Santos.

                Todo hace indicar que Colombia terminara el 2016 con el propósito de lograr la paz después de 50 años de guerrilla, pero solo el tiempo dirá si todo el trabajo realizado logra su objetivo, llevar la tranquilidad a este hermoso país Suramericano.

¡Paz¡, ¡No!, ¡Nobel!, ¿Que Siempre si hay paz?
Todo eso paso en Colombia entre septiembre y noviembre de 2016


…Por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario