martes, 8 de noviembre de 2016

8 de Noviembre. Los Cuatro Santos Coronados (1119-1148).

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


La Cajeta, de la marca Coronado, en realidad es de San Luis Potosí y lo comento porque muchos creemos que la cajeta es un producto originario de Celaya, en realidad el “Dulce de leche” es “originario” de muchos lugares en el mundo, por ejemplo: en Francia se llama Confiture de lait; en Colombia se llama Arequipe o en Argentina, simplemente Dulce de leche.
La particularidad de que la típica cajeta de Celaya se llame así, cajeta, se debe a que hace bastantes ayeres, el dulce se almacenaba y se vendía en cajas de madera. Los vendedores en la calle la ofrecían gritando: “cajitas-cajitas” y de ahí, la gente relacionó “cajitas = cajeta”, pues traían el típico dulce de leche. Pero este dulce de leche del bajío tiene otra particularidad que le hace distinto y es que en lugar de usar leche de vaca, se usa leche de cabra. Lo cual le da un sabor más…más ca… digamos sabor a leche de cabra.
Regresando a la cajeta Coronado, que es la más famosa en el mercado industrial, su historia se remonta a 1927, en la Hacienda Coronado, situada en el altiplano potosino. La Hacienda tenía una ubicación privilegiada muy cercana al ferrocarril, lo que facilitaba su distribución provocando la producción e incrementó en la demanda de la cajeta Coronado. La marca se volvió tan famosa que Bimbo decidió adquirirla. En la actualidad se hacen chiclosos, paletas ó caramelos de Cajeta y en nuestra mente cuando pensamos en cajeta nos vienen a la mente dos cosas: Celaya o la famosa cabrita que está en todos los empaque de Coronado.


RESUMIENDO: si usted visita Argentina y quiere probar un típico Dulce de leche, POR FAVOR ¡N-U-N-C-A! pida cajeta o se va a meter en un verdadero predicamento, solo eso les puedo decir, ya que no puedo explicar más al respecto, porque si no, seré yo el que se meta en un predicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario