sábado, 12 de noviembre de 2016

12 de Noviembre. San Josafat Kuncewicz (1580-1623)

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


No sean “gachos”, ¿Josafat?, hoy si me lo pusieron bien difícil para encontrar algún personaje famoso que comparta ese nombre, entonces me tuve que poner, primero a investigar al del Santo, Josafat Kuncewikz obispo en la actual Ucrania hacia el siglo XVII que murió martirizado en 1623 buscando la unidad de las iglesias ortodoxas y católica, que se habían separado allá por el año 1054 en lo que se conoce como el Cisma de Oriente y Occidente cuando nacieron las iglesias Católica y Ortodoxa.

Pero luego, me encontré al primer Josafat, el “original”, rey de Judea y su historia, por alguna razón que tiene que ver con los eventos “trump-electorales” que hemos vivido en los últimos días me hizo casi inmediatamente establecer una analogía, a ver qué le parece y ustedes me dicen si le encuentran algún parecido con la realidad actual, es mera coincidencia, o ya de plano estoy teniendo un ataque de pánico.

De 1 Reyes 22:41-53; 2 Crónicas 20:1-30.

¿SABES quiénes son estos hombres y qué hacen? Van a la guerra, y los hombres que van delante están cantando. Quizás preguntes: ‘¿Por qué no tienen espadas y lanzas para pelear los que cantan?’ Vamos a ver.
Josafat es rey del reino de dos tribus de Israel. Vive al mismo tiempo que el rey Acab y Jezabel del reino de 10 tribus del norte. Pero Josafat es un buen rey, y su padre Asa fue bueno también. Así que por muchos años la gente del reino de dos tribus del sur goza de una buena vida.
Pero ahora pasa algo que le da miedo a la gente. Unos mensajeros le dicen a Josafat: ‘Viene a atacarte un ejército grande de los países de Moab, Amón y monte Seír.’ Muchos israelitas se reúnen en Jerusalén para buscar la ayuda de Yahvé. Van al templo, y allí Josafat ora: ‘Oh Yahvé nuestro Dios, no sé qué hacer. Nada podemos contra este ejército grande. Ayúdanos tú.’
Yahvé escucha, y hace que uno de sus siervos le diga al pueblo: ‘La batalla no es de ustedes, sino de Dios. No tendrán que pelear. Miren nada más, y vean cómo Yahvé los salva.’
Así que a la mañana siguiente Josafat le dice al pueblo: ‘¡Confíen en Yahvé!’ Entonces pone cantores al frente de sus soldados, y mientras éstos marchan cantan alabanzas a Yahvé. ¿Sabes lo que pasa cuando se acercan a guerrear? Jehová hace que los enemigos peleen entre sí. ¡Y cuando los israelitas llegan, todos los soldados enemigos están muertos!

Josafat fue sabio al confiar en Yahvé, nosotros en el siglo XXI, podemos creer o no en el Cristianismo, o podemos, como dijo Leonard Cohen, recién fallecido, “Hay una grieta en todo, así es como la luz entra.
Y yo por lo pronro, no es que me quiera poner muy teólogo o filósofo, así que mejor utilizaré la frase del Chapulín Colorado:
 “Que no panda el cunico”…¿ven todo lo que me acariiiiiiiio no encontrar un famoso que se llame Josafat…chaaaaaaales ya mejor, por esta, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario