martes, 22 de noviembre de 2016

21 de Noviembre. Presentación de Santa María Virgen

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


Que conste que, los pasteles que se comía María Antonieta de Austria 'NO' fue el motivo de que comenzara la revolución francesa.

Y esto ya se me volvió un relajo porque ya revolví santoral, con revolución y ya me hice bolaas… el caso es que como hoy es la Presentación de María la Virgen, la primera que me vino a la mente y que comparte su onomástico es la “probe” de María Antonieta.

Aunque parezca lo contrario, sufrió mucho. El objetivo de su matrimonio (1770) con Luis, delfín (príncipe heredero) de Francia, era consolidar una alianza entre este país y la dinastía de los Habsburgo. Imagine usted, este acuerdo se hizo cuando María Antonieta tenía – (menos) cinco años, ni había nacido cuando ya estaba comprometida. Era una de las hijas del emperador del Sacro Imperio, Francisco I y de la emperatriz María Teresa, y “neta” su mama era digamos, muy impositiva. El entonces Delfín Luis y futuro rey, cuando llegó María Antonieta no le hacía caso y ella tenía la obligación de dar un heredero.

Finalmente, María Antonieta y Luis XVI tuvieron una hija y dos hijos después de que el monarca fuera coronado en 1774. La reina no contaba con el favor de los franceses por ser extranjera e hizo aumentar su impopularidad por su lealtad a los intereses austriacos, la mala reputación de algunas de sus amistades y su extravagancia (como los 'dichosos' pasteles), a la que se achacaron los problemas financieros del gobierno.

Cuando estalló la Revolución en 1789, María Antonieta apoyó al sector intransigente de la corte que se negaba a llegar a un acuerdo con los revolucionarios moderados y pidió ayuda a su hermano, Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio. Los reyes intentaron huir de París con el único de sus hijos que seguía con vida en 1791, pero fueron capturados y hechos prisioneros.

 La monarquía fue derrocada en 1792 y, tras la ejecución de Luis XVI, María Antonieta fue separada de su hijo y enviada ante el Tribunal Revolucionario al año siguiente, que la acusó de traición y la condenó a muerte. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario